El Gobierno regional permitirá la escolarización de niños en Guatemala

Con este proyecto se pretende desarrollar un programa especial de enseñanza para menores que se encuentran en la calle o trabajando.

Un proyecto desarrollado por la secretaría general de Acción Exterior durante 2006 permitirá la escolarización de niños y de adolescentes en edad escolar del departamento de Quetzaltenango, en Guatemala. La secretaria general de Acción Exterior, María Dolores Alarcón, ha explicad que con este proyecto se pretende desarrollar un programa especial de enseñanza para menores que se encuentran en la calle o trabajando "que sea homologado por las autoridades para que se les pueda escolarizar".

Alarcón ha añadido que este proyecto auspiciado desde la Comunidad Autónoma, a través de la subvención de 118.376 euros a la Fundación Diagrama de Intervención Psicosocial, "va a suponer una mejora de la situación de estos jóvenes de la calle, para que puedan auto-organizarse y fortalecerse como colectivo para reivindicar sus derechos".

Esta iniciativa cuenta en el país de origen con la intervención de la Asociación Centro Ecuménico de Integración Pastoral (CEIPA), entidad con la que se vienen coordinando las diferentes actuaciones en el ámbito de este proyecto.

Durante 2006, la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas aprobó 12 proyectos relativos a programas de educación en otros países. Dentro de los sectores de Cooperación, estos proyectos suponen el 34,29% con respecto al total de las áreas a las que la Comunidad Autónoma destina este tipo de ayudas.