Skip to main content

El Guernica elaborado por los chicos y chicas de la residencia ‘Pi Gros’ de Castellón se traslada a un nuevo espacio de la Ciudad de la Justicia

14 años después de que jóvenes y profesionales de la Residencia Socioeducativa ‘Pi Gros’ de Castellón de la Plana instalasen un mosaico del Guernica de Picasso elaborado por ellos mismos en el recibidor de la Ciudad de la Justicia castellonense, el mural se ha trasladado de sitio. Debido a las grandes dimensiones de la obra y a la naturaleza de los materiales con los que está realizada, que desaconsejaban mantenerla en la entrada a esta institución mientras durasen los actuales trabajos de remodelación, se ha reubicado en la zona de salas de vistas.

El mural fue cedido por Fundación Diagrama a la Ciudad de la Justicia con ocasión de una gran exposición de los trabajos artísticos desarrollados por jóvenes y adolescentes que cumplían una medida judicial en ‘Pi Gros’ en 2008, suponiendo además un reconocimiento a la labor de juzgados y fiscalías provinciales. La obra, en la que participaron la mayoría de personas atendidas en el centro en esas fechas, supuso en su momento el proyecto más ambicioso del taller prelaboral de revestimiento decorativo de la residencia, que actualmente se sigue impartiendo.

Con estos talleres se busca, por un lado, que el ejercicio de la destreza artística de las personas atendidas les ayude a fomentar unos buenos hábitos de trabajo y a desarrollar sus capacidades cognitivas y sociales; y, por otro, dotarles de conocimientos y habilidades laborales relacionadas con el sector cerámico que contribuyan a su futura inserción laboral. Estos talleres suponen uno de los recursos socioeducativos de los proyectos de intervención que desarrolla Fundación Diagrama, que gestiona 'Pi Gros' a través de un contrato de gestión integral con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.