Fundación Diagrama centra la V Aula Básica de Igualdad de Santander en la lucha contra la explotación sexual

El pasado 12 de diciembre, Fundación Diagrama organizó la V Aula Básica de Igualdad de Santander en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad. Esta nueva edición, llevada a cabo en el salón de actos de la UNED de Cantabria, tuvo como tema central ‘La prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual’ y contó con la asistencia de 49 personas. El objetivo de esta jornada de 4 horas de duración es ofrecer un espacio de información, sensibilización y formación a la ciudadanía que contribuya a fomentar la igualdad y las relaciones equitativas entre hombres y mujeres.

El acto fue inaugurado por Álvaro Lavín, concejal de Familia, Servicios Sociales, Autonomía Personal e Igualdad del Ayuntamiento de Santander, y por Víctor González, de la Dirección Territorial de Fundación Diagrama en Cantabria.

Posteriormente se llevó a cabo una ponencia a cargo de Lucía Nieto, socióloga, investigadora, activista feminista, formadora y cofundadora de la asociación sin ánimo de lucro Emargi. Nieto aportó datos sobre la trata con fines de explotación sexual, la prostitución, la cultura de la violación y el patriarcado del consentimiento, haciendo hincapié en la importancia de la educación para crear unos nuevos parámetros en los que establecer una sexualidad saludable y libre de violencia. Durante su charla abordó tanto el marco legal como un análisis crítico de estas realidades desde sus conocimientos teóricos y experiencia de campo.

La ponencia se complementó con un debate abierto al público sobre el tema ‘La sociedad civil organizada hace política’, que dio la oportunidad de intercambiar opiniones entre las personas asistentes y la ponente y de realizar una reflexión crítica sobre la sexualidad saludable, la ética y las claves feministas de autoafirmación.

La actividad, que fue muy bien valorada por las personas que participaron, permitió a Fundación Diagrama contribuir a sensibilizar a la población cántabra sobre las acciones necesarias para luchar contra la violencia sexual y fomentar la igualdad efectiva en la sociedad.