Fundación Diagrama participa en la primera formación del proyecto ‘E-PROFID’ sobre habilidades digitales para profesionales sociales y asistenciales

Del 24 al 29 de abril, profesionales de Fundación Diagrama acudieron a Kortrijk (Bélgica) para participar en el primer módulo de formación del proyecto ‘E-PROFID: Enhancing Professional Identity with Digital Tools’ (‘Potenciar la identidad profesional con herramientas digitales’). Esta iniciativa, cofinanciada por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y coordinada por Diagrama Foundation (Reino Unido) cuenta entre sus socios, además de Fundación Diagrama, con VZW Ubuntu Achtkanter (Bélgica) y la Universita degli Studi di Salerno (Italia).

Uno de los objetivos de ‘E-PROFID’ es formar a profesionales del trabajo social y del sector asistencial en competencias digitales para convertirles en facilitadores digitales del cambio entre sus compañeros y compañeras y entre las personas a las que asisten. En este sentido, este primer módulo abordó el cambio en la percepción social sobre las personas con discapacidad en el ámbito profesional a través de herramientas digitales.

Estos conocimientos teóricos fueron complementados con visitas a diferentes proyectos desarrollados por la organización anfitriona, VZW Ubuntu Achtkanter, en varias localidades de la provincia de Flandes Occidental, como la residencia para personas dependientes Villa Madiba, la granja ecológica-café HoeveKaffee Het Ganzenhof, el restaurante-tienda De Bokes y el taller de arte De Zandberg. En todos ellos se apuesta por la inclusión y la visibilidad, fomentando la participación, la presencia de personas con diferentes capacidades y edades y la articulación con sus familias y las comunidades locales.

Durante estos días, las organizaciones participantes en ‘E-PROFID’ también celebraron la segunda reunión transnacional del proyecto. Los socios hicieron una puesta al día de los avances realizados y las próximas fases del proyecto, principalmente la evaluación de la formación realizada y su adecuación al formato online. Asimismo, definieron los siguientes módulos formativos que se realizarán en los próximos meses en Italia y Reino Unido.