Fundación Diagrama participa en una formación del proyecto 'E-PROFID' sobre discapacidad e inclusión digital

Entre el 19 y el 23 de septiembre, profesionales de Fundación Diagrama participaron en Salerno (Italia) en la segunda fase de formación del proyecto 'E-PROFID', cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Coordinado por Diagrama Foundation (Reino Unido), este proyecto cuenta entre sus socios, además de Fundación Diagrama, con VZW Ubuntu Achtkanter (Bélgica) y la Universita degli Studi di Salerno (Italia). 'E-PROFID' surge después de la crisis de la COVID-19, que acentuó la necesidad de que el sector de cuidados encuentre nuevas formas de adaptarse a esta nueva realidad fomentando la inclusión en el entorno digital tanto de personas asistidas como de profesionales que trabajan con ellas.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran promover la identidad profesional de las personas con discapacidad, mejorar la percepción pública de la discapacidad desde el enfoque de la diversidad y superar la exclusión social y el aislamiento abriendo vías de comunicación digital. Para lograrlos, se está llevando a cabo un programa formativo para crear un perfil de profesionales del sector social y de cuidados que esté ligado a las competencias en el entorno digital. La Facultad de Medicina de la Universita degli Studi di Salerno organizó esta segunda fase del programa, en la que se abordaron temas clave como las actitudes ante la discapacidad y las dinámicas que impiden la inclusión. Asimismo, hubo oportunidad de conocer los programas del área de discapacidad de la universidad y las experiencias del estudiantado con discapacidad en su día a día universitario.

Durante estos días, las organizaciones participantes en 'E-PROFID' también celebraron la tercera reunión transnacional del proyecto, en la que pusieron al día los avances realizados y planearon las próximas fases del proyecto, principalmente el ajuste de la metodología de evaluación del proyecto. Asimismo, se discutieron los detalles sobre el siguiente módulo formativo que se llevará a cabo a finales de 2022 en Reino Unido, así como sobre la siguiente reunión transnacional en la primavera de 2023.