Skip to main content

Fundación Diagrama presenta su trabajo con medidas de medio abierto durante el segundo encuentro de formación del proyecto europeo CHANCE

Dos profesionales del Programa de Ejecución de Medidas Judiciales de Medio Abierto de la Comunidad Valenciana, de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama a través de un contrato de gestión integral, participaron de forma online en el segundo encuentro de formación del proyecto CHANCE. Esta actividad, desarrollada del 14 al 16 de junio, está basada en la formación y el intercambio de buenas prácticas entre los socios para aprender de sus pares y comprender las diferencias entre los países en lo referente a la estructuración y ejecución de medidas de medio abierto.

Después de una presentación general sobre justicia juvenil en España a cargo de técnicos del departamento de I+D de Fundación Diagrama, los educadores explicaron su labor con personas jóvenes que tienen que cumplir por orden judicial una medida de medio abierto, como la libertad vigilada o la prestación de servicios a la comunidad. Esta presentación incluyó la explicación del funcionamiento de este servicio en Alicante y los recursos más habituales de los que pueden hacer uso en la provincia para tratar cada caso.

El encuentro incluyó también presentaciones sobre el trabajo en medidas de medio abierto de las organizaciones socias de Grecia (Freedom Gate Greece), Rumanía (AJSPT Suceava), Finlandia (Silta Valmennus) y Bulgaria (Courage Foundation). Entre los temas tratados estuvieron: la estructura y organización de los servicios para la ejecución de estas medidas en cada región donde operan los socios; la organización de actividades recreativas para desarrollar habilidades; los métodos y técnicas para prevenir el abandono de los estudios y el desempleo; los métodos de trabajo con niños, niñas y jóvenes en acogimiento residencial y/o pertenecientes a minorías étnicas o con comportamientos antisociales; y la organización de diferentes actividades para la rehabilitación, como grupos de discusión moral, coaching y asesoramiento psicológico grupal.

El evento también sirvió para continuar con el proceso de planificación del manual que se desarrollará a continuación en el marco del proyecto.

El proyecto CHANCE tiene por objetivo el desarrollo de recomendaciones para conseguir medidas judiciales de medio abierto eficaces, basadas en la rehabilitación y adaptadas a los jóvenes en Europa. Está liderado por Freedom Gate Greece y cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Además de los socios ya mencionados, también participan en el proyecto European Strategies Consulting (Rumanía), United Professionals for Sustainable Development Association (Bulgaria), UISP Comitato Territoriale Cirie Settimo Chivasso (Italia) y el Servicio de Libertad Vigilada de Grecia.