Fundación Diagrama se reúne en Leiden (Holanda) con los socios del Proyecto 'JODA'

Los pasados días 24 y 25 de marzo, un grupo de profesionales de Fundación Diagrama participó en la segunda reunión del Proyecto 'JODA - Juvenile Offenders Detention Alternatives in Europe' (Alternativas a la privación de libertad en Europa), que tuvo lugar en Leiden (Holanda). Dicho evento permitió continuar el diálogo y el debate que comenzó con la reunión que tuvo lugar en Murcia (España) en septiembre de 2014.

El Proyecto 'JODA' está liderado por el Istituto Don Calabria (Italia). El resto de socios europeos, además de Fundación Diagrama, son el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (Bélgica), Kesa-Crime Prevention Foundation (Estonia), Include Youth (Irlanda del Norte) y Defence for Children (Holanda). El objetivo del proyecto, que cuenta con la financiación del Programa de Justicia Penal de la Unión Europea, es compartir conocimientos y buenas prácticas entre diferentes países europeos sobre alternativas a la privación de libertad para los infractores juveniles.

La tarde del día 24, socios y expertos asistieron a la presentación del curso online del proyecto, que corrió a cargo de Cédric Foussard (OIJJ), Ursula Kilkelly (University College de Cork), Louise Ford (University College de Cork) y Deirdre Malone (Irish Penal Reform Trust). A dicha presentación le sucedió una mesa redonda donde se discutieron en profundidad los principales temas incluidos en el programa del curso, lo que dio la oportunidad a los socios de compartir e intercambiar conocimientos, métodos y opiniones, así como reunir información útil para el desarrollo del curso.

La mañana del día 25 estuvo dedicada a las presentaciones de los expertos, durante las cuales se recopilaron las contribuciones para un futuro manual de buenas prácticas. Por la tarde se organizó una visita para estudiar el proyecto piloto del Sistema de Acogida Forense en Amsterbaketn. Con este proyecto, financiado por el Ministerio de Seguridad y Justicia holandés, familias de acogida con formación específica acogen durante un máximo de tres meses a niños en privación de libertad previa a juicio que cumplan una serie de condiciones. Durante la estancia en la casa de acogida se lleva a cabo un trabajo específico sobre cambios conductuales, el niño acude al colegio y los padres/tutores legales reciben formación para fortalecer sus conocimientos y habilidades. Se presta además atención a la siguiente fase en la que el niño regresa a su hogar con sus padres/tutores.

Por último, durante el 26 de marzo los socios del Proyecto 'JODA' tuvieron su III Encuentro Transnacional, donde se debatieron en profundidad los pasos a seguir para continuar con las acciones previstas: validación de la vía de intercambio, borrador del manual de buenas prácticas y, por último, preparación y desarrollo del curso online.