Jóvenes del hogar ‘Oriola’ de Orihuela realizan una actividad de voluntariado en el Centro de Protección Animal de Las Torres de Cotillas (Murcia)

El pasado 16 de abril, un grupo de personas jóvenes atendidas en el Hogar de Acogida General para Niños, Niñas y Adolescentes 'Oriola' de Orihuela, recurso de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama a través de concierto social, realizaron una actividad de voluntariado en el Centro Municipal de Protección Animal de Las Torres de Cotillas (Murcia).

Los usuarios y usuarias fueron recibidos por un equipo de profesionales de la Fundación Centauro Quiron, entidad que se encarga de la recogida y mantenimiento de animales extraviados en este recurso, quienes les acompañaron en un recorrido por sus instalaciones explicándoles en detalle las distintas labores de mantenimiento, higiene, cuidados y alimentación de animales que se llevan a cabo. A continuación, tras colaborar en varias de estas tareas, el grupo de jóvenes pudo interaccionar con varios perros, conociendo sus historias y descubriendo las distintas fases de su proceso de adopción, labor de la que se encarga la asociación Oh My Dog.

Gracias a actividades de este tipo, los usuarios y usuarias se sensibilizan sobre la importancia del cuidado y respeto hacia los animales, aumentando su capacidad de atención, concentración y resolución de problemas, así como mejorando su autoestima. Además, se trata de una iniciativa con la que se potencian valores como la empatía, el compañerismo y la tolerancia, lo cual resulta muy positivo para su integración, dotándoles además de herramientas que pueden servirles de cara a su inserción sociolaboral.