Skip to main content

Jóvenes del Programa PAIS de Madrid asisten a talleres del proyecto VOICE que promueven su participación en la Unión Europea y en su comunidad

Durante los meses de noviembre y diciembre, un grupo de jóvenes que asisten al Programa de Apoyo a la Inserción Laboral de Madrid (PAIS), subvencionado por la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, han participado en dos talleres del proyecto europeo VOICE, que se desarrolla en el marco del Programa Erasmus+ y cuenta con Fundación Diagrama como entidad socia. Ambas actividades han sido impartidas por personal técnico del Programa PAIS.

En el primer taller, las personas jóvenes han adquirido una mayor compresión de los valores, el proyecto y las políticas de la Unión Europea y cómo les influyen en su día a día a través de dinámicas tanto individuales como en grupo. De esta forma, se buscaba acercar a su realidad cotidiana las instituciones europeas y darles a conocer formas de tener voz como integrantes de la ciudadanía europea.

El segundo taller se basaba íntegramente en la participación activa del grupo de jóvenes, pidiéndoles que reflexionen sobre cómo querrían que fuera su comunidad, qué obstáculos encuentran para lograr esa mejora y cómo podrían contribuir a superarlos. Al final, elaboraron un plan de mejora para su comunidad con todos estos elementos.

En general, en ambos talleres se han enfatizando aspectos del mundo laboral cercanos al servicio que presta el Programa PAIS, para acercar los conocimientos y dinámicas a las necesidades de las personas jóvenes que asisten al programa. Tras esta exitosa primera experiencia, Fundación Diagrama ha ampliado la realización de estos dos talleres a otros centros y programas para jóvenes en distintas comunidades autónomas.