Un grupo de jóvenes del Hogar ‘Manuela Solís Clarás’ de Vinarós (Castellón) realiza una visita cultural a Alcalà de Xivert

El pasado mes de abril, un grupo de personas jóvenes atendidas en el Hogar de Acogida General para Niños, Niñas y Adolescentes - Proyecto Migratorio 'Manuela Solís Clarás' de Vinarós (Castellón), recurso de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama a través de un contrato de gestión integral, llevaron a cabo una visita cultural a la localidad castellonense de Alcalà de Xivert.

Enmarcada en el programa de actividades de ocio y tiempo libre positivo del centro, esta jornada hizo posible que los usuarios y usuarias recorrieran algunas de las principales zonas de interés del municipio, conociendo asimismo sus orígenes y evolución a lo largo de los años. En este sentido, fue especialmente interesante para el grupo de jóvenes la visita al castillo de la localidad, donde conocieron sus tres zonas: el recinto que ocupa la parte más alta del conjunto, donde se ubicaba la sede político-militar; el albacar, espacio amurallado donde se refugiaba la población y su ganado en tiempos de enfrentamientos; y, por último, la aljama o poblado, espacio situado en la vertiente sur-oriental de la montaña.

El refuerzo de su sentimiento de pertenencia, la toma de contacto con el patrimonio cultural e histórico de la zona o la integración con la comunidad son algunas de las metas alcanzadas con el grupo de jóvenes a través de esta actividad. Además, se trabajaron distintos aspectos relacionados con sus habilidades comunicativas, su educación medioambiental y su comportamiento fuera del recurso.