Skip to main content

Jardinería y ocio saludable para mejorar la empleabilidad e integración social de nueve jóvenes de Caudete

Un total de 9 usuarios del Programa ‘Construyamos en Red’ ha completado con éxito un curso de jardinería, prevención de riesgos laborales y manejo de carretilla elevadora enmarcado en el Programa Crecer del Ayuntamiento caudetano, que combina formación prelaboral, educación para la salud y promoción de alternativas de ocio positivo para fomentar estilos de vida adecuados y favorecer la inserción sociolaboral.

El pasado 19 de diciembre concluyó la formación en jardinería desarrollada en el Programa Crecer, impulsado por el área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Caudete y dirigido a personas jóvenes de 16 a 28 años de este municipio que cuenten con escasa o nula formación o bajas expectativas laborales. Un total de 9 usuarios del Programa ‘Construyamos en Red’ de Fundación Diagrama ha completado con éxito esta iniciativa, que combina formación prelaboral y ocio saludable con el fin de fomentar estilos de vida positivos y favorecer la inserción sociolaboral.

A lo largo de cuatro meses, y de la mano de un monitor especializado en jardinería, el grupo de jóvenes ha aprendido contenidos de operaciones básicas de jardinería, prevención de riesgos laborales y manejo de carretilla elevadora. Además, se ha impartido formación complementaria en orientación laboral, educación para la salud, sexualidad, primeros auxilios y alternativas de ocio saludables.

Como parte práctica del programa, los chicos realizaron diversas mejoras del entorno urbano: poda de árboles, limpieza y desbroce de jardines, plantación de flores y arbustos en zonas degradadas y pequeñas tareas de adecuación y pintura. Para ello contaron con el apoyo del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento caudetano, contribuyendo así a la mejora y embellecimiento de espacios verdes del municipio.

Image
Los jóvenes que han participado en el Programa Crecer

Este tipo de proyectos contribuyen a mejorar la empleabilidad de los participantes, que adquieren competencias laborales y habilidades de responsabilidad, trabajo en equipo y compromiso que aumentan sus oportunidades de encontrar un empleo. Además, les permiten ampliar sus redes de apoyo, su sentido de pertenencia y sus relaciones positivas fuera de entornos de riesgo, lo que fomenta su integración social.

En cuanto a los resultados psicológicos, completar cursos y recibir diplomas que lo acrediten refuerza la percepción de los jóvenes de que son capaces de alcanzar sus metas, lo que aumenta su autoestima y su resiliencia y les genera expectativas positivas del futuro. De esta forma, pasan de una visión limitada o pesimista de sus oportunidades a plantearse objetivos laborales y personales alcanzables, afrontando mejor las dificultades que se les vayan presentando gracias al apoyo grupal y al acompañamiento socioeducativo.

Cabe señalar que el Programa ‘Construyamos en Red’, en el que participan todos los jóvenes que han realizado este curso, es un proyecto de formación, orientación y acompañamiento en el proceso de inserción dirigido a jóvenes de 16 a 25 años que residen en Caudete, financiado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha y cofinanciado por el Programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) de Castilla-La Mancha 2021-2027.