Skip to main content

Concluye con éxito el Programa de Inclusión Social desarrollado durante 2025 en Cantabria

Con el objetivo principal de dotar a niñas, niños y adolescentes de habilidades y estrategias que favorezcan su adhesión al ámbito escolar y formativo, Fundación Diagrama desarrolla el Programa de Inclusión Social. Esta iniciativa, desarrollada a lo largo de 2025 en Cantabria, ha concluido con resultados altamente significativos.

El Programa de Inclusión Social de Fundación Diagrama, desarrollado en Cantabria a lo largo de 2025, ha concluido con resultados altamente positivos. Esta iniciativa -subvencionada por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria- ha buscado dotar a niñas, niños y adolescentes de habilidades y estrategias que favorezcan su adhesión al ámbito escolar y formativo.

Este proyecto ha atendido a un total de 52 jóvenes (6 chicas y 46 chicos), en concreto 30 personas de Santander, 12 de Torrelavega y 10 de Colindres. Se han llevado a cabo 864 acciones de mediación, de las cuales 471 han sido dirigidas a chicos y 393 a chicas; y se han organizado distintos talleres de fomento del ocio y tiempo libre, en los que han participado 14 personas (8 chicos y 6 chicas).

Las intervenciones, abordadas desde las áreas psicoeducativa y social, se han centrado en el fortalecimiento de competencias cognitivas, la prevención de conductas de riesgo y el entrenamiento en habilidades sociales. Al mismo tiempo, se han impulsado actuaciones específicas con las familias y centros educativos, con la finalidad de reforzar el acompañamiento de la infancia y la adolescencia en su proceso de inclusión social y educativo.

La valoración global del programa ha sido muy positiva, destacando especialmente su flexibilidad y enfoque de atención centrado en las necesidades individuales de jóvenes usuarias y usuarios, que han permitido adaptar los objetivos a sus necesidades concretas. La creación de un vínculo sólido entre educadores y participantes ha sido un factor clave para el éxito del proyecto, que se consolida como una iniciativa de referencia en la inclusión social de niñas, niños y adolescentes de Cantabria.