Pasar al contenido principal

Fundación Diagrama realiza un estudio sobre el envejecimiento activo, autónomo y saludable en España, Noruega, Suiza y Reino Unido

El departamento de Investigación y Desarrollo de Fundación Diagrama está llevando a cabo un estudio comparativo centrado en analizar las actuaciones de promoción del envejecimiento activo, autónomo y saludable en España, y compararlas con las de Noruega, Suiza y Reino Unido. El estudio busca así comprender el papel y ámbitos de actuación del Tercer Sector de Acción Social en la promoción del envejecimiento activo, identificar modelos de gestión innovadores en esta área y analizar el impacto de la globalización, la internacionalización y la perspectiva de género en la misma. El proyecto, desarrollado a lo largo del año 2023, está financiado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En una primera fase, Fundación Diagrama ha realizado una investigación que ha incluido una serie de encuestas y entrevistas en relación a la temática del envejecimiento activo, autónomo y saludable a profesionales y voluntariado del Tercer Sector de Acción social de España. Una vez estudiada la situación en el territorio nacional, Diagrama ha pasado al terreno internacional con encuestas y entrevistas a profesionales de Noruega, Suiza y Reino Unido. 

Esta fase también incluye visitas de estudio a servicios y programas relevantes en el área del envejecimiento activo en estos países. La primera visita, realizada entre el 10 y el 12 de septiembre, estuvo dedicada a conocer el Programa ACEM Senior de la organización noruega ACEM, con sede en Oslo y en otras ciudades de Noruega, como Trondheim y Bergen. Este programa se dirige a personas mayores de 60 años que quieran tener una vida más activa y saludable y les ofrece actividades de meditación y yoga, actividades culturales y conferencias sobre temas relacionados con la salud, los desafíos del envejecimiento, el duelo, etc. 

Tor Hersoug, vicepresidente de ACEM Internacional, destacó la importancia de la adaptación de los talleres a este grupo de edad, el efecto positivo en quienes adoptan estas prácticas habitualmente, así como la creación de redes de apoyo entre los grupos de personas mayores que realizan estas actividades a lo largo de los años.