Dos profesionales de Fundación Diagrama participan en la I Jornada de Protección de la Infancia: Un Trabajo en Red, organizada por el Ayuntamiento de Alicante para reforzar la coordinación entre administraciones públicas y entidades sociales que trabajan en la protección y acogida de niños, niñas y adolescentes en este municipio.
El pasado 21 de noviembre, el Edificio Municipal El Claustro de Alicante acogió la I Jornada de Protección de la Infancia: Un Trabajo en Red, un encuentro de trabajo organizado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento alicantino y centrado en fortalecer la coordinación entre recursos que trabajan con la infancia y adolescencia.
La jornada, inaugurada por la concejala Begoña León Brotons, reunió a especialistas de este Consistorio, de distintas administraciones como la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Elche o el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y de entidades sociales como Fundación Amigó y Fundación Diagrama. A través de ponencias y mesas redondas, las personas participantes abordaron diversos enfoques sobre la prevención, detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil, así como sobre los mecanismos de protección de los que dispone la administración pública.
Fundación Diagrama estuvo representada por dos profesionales: Andrea García, directora del servicio de atención diurna de apoyo convivencial y educativo 'Levante'; y Gloria García, psicóloga de la residencia de recepción y acogida 'Lucentum', ambos recursos de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana. Ambas formaron parte de una mesa redonda donde aportaron su visión técnica: desde el centro 'Levante', se expuso el trabajo preventivo y las intervenciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en riesgo; y desde la residencia 'Lucentum', se explicó la metodología aplicada en la atención a niños, niñas y adolescentes con trastornos de conducta.
La jornada fue valorada muy positivamente por las personas asistentes, ya que permitió intercambiar experiencias y buenas prácticas, fortalecer la colaboración y coordinación entre recursos y reflexionar en común sobre un objetivo prioritario: garantizar la protección y el bienestar de la infancia y la adolescencia.