Pasar al contenido principal

La protección a la infancia y adolescencia centra una jornada de trabajo entre entidades en Alicante

Dos profesionales de Fundación Diagrama participan en la I Jornada de Protección de la Infancia: Un Trabajo en Red, organizada por el Ayuntamiento de Alicante para reforzar la coordinación entre administraciones públicas y entidades sociales que trabajan en la protección y acogida de niños, niñas y adolescentes en este municipio. 

El pasado 21 de noviembre, el Edificio Municipal El Claustro de Alicante acogió la I Jornada de Protección de la Infancia: Un Trabajo en Red, un encuentro de trabajo organizado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento alicantino y centrado en fortalecer la coordinación entre recursos que trabajan con la infancia y adolescencia.

La jornada, inaugurada por la concejala Begoña León Brotons, reunió a especialistas de este Consistorio, de distintas administraciones como la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Elche o el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y de entidades sociales como Fundación Amigó y Fundación Diagrama. A través de ponencias y mesas redondas, las personas participantes abordaron diversos enfoques sobre la prevención, detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil, así como sobre los mecanismos de protección de los que dispone la administración pública.

Image
Andrea García, durante la jornada

Fundación Diagrama estuvo representada por dos profesionales: Andrea García, directora del servicio de atención diurna de apoyo convivencial y educativo 'Levante'; y Gloria García, psicóloga de la residencia de recepción y acogida 'Lucentum', ambos recursos de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana. Ambas formaron parte de una mesa redonda donde aportaron su visión técnica: desde el centro 'Levante', se expuso el trabajo preventivo y las intervenciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en riesgo; y desde la residencia 'Lucentum', se explicó la metodología aplicada en la atención a niños, niñas y adolescentes con trastornos de conducta.

La jornada fue valorada muy positivamente por las personas asistentes, ya que permitió intercambiar experiencias y buenas prácticas, fortalecer la colaboración y coordinación entre recursos y reflexionar en común sobre un objetivo prioritario: garantizar la protección y el bienestar de la infancia y la adolescencia.