Skip to main content

El Programa CODI mejora las competencias digitales de niñas, niños y adolescentes de La Rioja

El Programa CODI es un servicio gratuito de capacitación digital dirigido a niñas, niños y adolescentes de entre 9 y 18 años, puesto en marcha por iniciativa del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Fundación Diagrama colabora en la ejecución de este programa complementando con él su labor de atención a la infancia y la adolescencia que se encuentra en situación de vulnerabilidad o exclusión social en La Rioja.

El Programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI) forma parte de la actuación ‘Capacidades digitales para la lucha contra la pobreza infantil’, y se trata de un servicio puesto en marcha en todas las comunidades autónomas por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Con el objetivo de contribuir a la consecución de este compromiso, Fundación Diagrama ha colaborado en la ejecución de este programa destinándolo a las niñas, niños y adolescentes a los que atiende en los recursos que gestiona en La Rioja , así como a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad o exclusión social de esta comunidad. 

El programa dio comienzo en abril y finalizó el pasado mes de diciembre y ha contado con la colaboración de la Consejería de Salud y Políticas Sociales riojana y el Ministerio de Juventud e Infancia con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. Para su desarrollo, las personas jóvenes participantes y el equipo de profesionales de Diagrama han contado con la plataforma educativa digital proporcionada por el mencionado Ministerio. Dicha herramienta incluía 90 horas de contenidos didácticos, basados en las áreas competenciales identificadas en el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp) de la Comisión Europea. 

Las acciones formativas fueron impartidas en horario no lectivo y en periodo vacacional, con la finalidad de garantizar la participación de todas las personas usuarias. Estas actividades se desarrollaron en dos líneas formativas adaptadas a los siguientes rangos de edad: por un lado, formación en competencias básicas para niños y niñas de 9 a 15 años; y, por otro, formación en competencias avanzadas para adolescentes de 16 años en adelante.

Los contenidos del Programa han sido realizados por un total de 127 jóvenes (30 niños y 17 niñas de 9 a 15 años, y 53 varones y 27 mujeres de 16 años o más), cuyos perfiles incluían situaciones de pobreza; residencia en entornos vulnerables o zonas rurales con menos acceso a internet y a la tecnología; diversidad funcional; infancia o adolescencia bajo medidas de acogimiento residencial; personas migrantes y refugiadas; y todas aquellas niñas, niños y adolescentes víctimas de cualquier tipo de violencia.

A nivel social, la valoración del programa ha sido muy positiva, ya que, además de obtener una asistencia del 100% de las personas inscritas en las distintas líneas formativas, los contenidos han sido de gran utilidad para promover la inserción sociolaboral de jóvenes, quienes actualmente afrontan un panorama laboral cambiante y digitalizado, y en el que cada vez es más necesario manejar adecuadamente las herramientas digitales. Así, se espera que el Programa CODI contribuya a la reducción de la brecha digital de niñas y niños y el fomento de la empleabilidad de adolescentes, quienes necesitan para su desarrollo integral la adecuada capacitación digital.