Inserción Sociolaboral: Programas en Comunidad Valenciana

Comunidad autónoma:

En Comunidad Valenciana, la Fundación gestiona los siguientes recursos de inserción:

Programa Labor e-Job: programa transregional de promoción de la autonomía personal y de integración sociolaboral de menores y jóvenes tutelados, extutelados y jóvenes con especiales dificultades sociales. Desarrollado en las provincias de Alicante y Valencia. Financiado con un importe de 13.764,27 euros por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Proyecto de apoyo educativo, interculturalidad e inserción laboral para menores que cumplen medidas judiciales. Desarrollado en las residencias socioeducativas gestionadas en las provincias de Alicante y Valencia, y subvencionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Circuito de inserción sociolaboral para reclusos inmigrantes. Este programa busca favorecer el proceso de inserción sociolaboral de la población reclusa inmigrante, prestando un servicio de información, orientación y asesoramiento jurídico-laboral que les permite conocer los recursos comunitarios a su alcance y acceder al mundo laboral con mayores garantías, una vez finalizado su internamiento. En la actualidad, este programa se desarrolla en el Centro Penitenciario de Fontcalent (Alicante) con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Programa de intermediación empresarial para jóvenes en riesgo de exclusión social: Se realizan labores de prospección e intermediación empresarial a través de la Red Nodus de Fundación Diagrama, para mejorar la inserción sociolaboral de menores y jóvenes tutelados, extutelados y jóvenes con especiales dificultades sociales de la provincia de Castellón. Financiado por Bankia En Acción y Fundació Caixa Castelló.

Programa 'Itineraris' de inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social de la Comunitat Valenciana. Dirigido a fomentar estrategias para potenciar las capacidades, disminuir los obstáculos personales y del entorno, y favorecer la autonomía de personas en situación o riesgo de exclusión social, ofreciéndoles recursos que favorezcan su integración social y laboral. Desarrollado en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. Subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo.

Itinerarios de inserción laboral para personas con dificultades de integración en el mercado laboral (INTEGREM). Dirigido a personas inscritas como demandantes de empleo en los Espai LABORA y que tienen especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo. Incluye acciones de orientación laboral, formación y experiencias en entornos laborales (EEL). Desarrollado en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. Subvencionado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA).

Programa de adquisición de habilidades para la empleabilidad en mujeres en situación o riesgo de exclusión. Su objetivo es dotar a este colectivo de habilidades personales, sociales y laborales que les ayuden a mejorar su capacidad de inserción sociolaboral, desarrollando asimismo las competencias digitales exigidas en el actual mercado laboral para facilitar el acceso a un nuevo puesto de trabajo. Desarrollado en las provincias de Alicante y Castellón. Subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Programa de Inserción Sociolaboral para Jóvenes de Alicante. Sus objetivos son contribuir a mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de riesgo de esta provincia, promover la igualdad de oportunidades y fomentar el espíritu emprendedor. Financiado por la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES) del Ayuntamiento de Alicante.

Programa Formativo de Cualificación Básica (PFCB) de Agrojardinería y Composiciones Florales. Desarrollado en el centro 'La Villa'. Subvencionado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

PFCB de Operaciones Auxiliares de Revestimientos en Construcción. Desarrollado en el centro 'La Villa'. Subvencionado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

PFCB de Actividades Auxiliares en Viveros y Jardines. Desarrollado en el centro 'Pi Gros'. Subvencionado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

PFCB de Operaciones Auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y telecomunicaciones en edificios. Desarrollado en el centro 'Pi Gros'. Subvencionado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

PFCB de Trabajos de Carpintería y Mueble. Desarrollado en el centro 'Pi Gros', 'Mariano Ribera' y 'Pi i Margall'. Subvencionado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

PFCB de Informática. Desarrollado en el centro 'Mariano Ribera'. Subvencionado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, los centros gestionados por Fundación Diagrama en esta comunidad llevan a cabo diversos talleres prelaborales entre los que se encuentran:

  • Artesanía y elementos decorativos.
  • Elaboración de velas, complementos de fieltro y figuras de fimo, goma, mimbre y papel reciclado.
  • Arte fallero.
  • Pirograbado.
  • Revestimiento decorativo y trencadís.
  • Dibujo y pintura de cuadros.
  • Escultura.
  • Carpintería y tapizado.
  • Pintura, lacado y barnizado con pistola.
  • Acondicionamiento de espacios y mantenimiento básico de edificios.
  • Agricultura, jardinería, fruticultura y huertos ecológicos.
  • Cocina.
  • Costura.
  • Peluquería.
  • Cuidado de animales.
  • Gestión de recursos bibliográficos.
  • Informática.
  • Serigrafía.