Inserción Sociolaboral: Programas en Andalucía

Comunidad autónoma:

En Andalucía, la Fundación gestiona los siguientes recursos de inserción:

PROGRAMA LABORA: programa de inserción sociolaboral que apoya y da continuidad a la intervención en materia de inserción que se realiza en los Centros de Protección, proporcionando orientación, asesoramiento e inserción social y laboral a menores y jóvenes. Se trata de uno de los Programas de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS) de Media Intensidad financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Andalucía 2021-2027.

PROGRAMA TALEM: programa de inclusión sociolaboral a través de itinerarios individualizados de inserción para jóvenes de 16 a 30 años en situación de dificultad social o procedentes de los sistemas de reforma o protección. Desarrollado en Sevilla y Córdoba y subvencionado a través de la convocatoria Más Empleo de la Fundación 'la Caixa', cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) 2014-2020.

Contacto Sevilla: Polígono Industrial La Negrilla. C/ Linotipia, Nave 3. CP 41016, Sevilla.
Mail: talemsevilla@diagrama.org

Contacto Córdoba: C/ Pintora Nuha Al Radi, 14, Local 23. CP 14011, Córdoba
Teléfonos: 957 418 365 / 669 969 288
Mail: talemcordoba@diagrama.org

CIRCUITO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA RECLUSOS INMIGRANTES. Este programa busca favorecer el proceso de inserción sociolaboral de la población reclusa inmigrante, prestando un servicio de información, orientación y asesoramiento jurídico-laboral que les permite conocer los recursos comunitarios a su alcance y acceder al mundo laboral con mayores garantías, una vez finalizado su internamiento. En la actualidad, este programa se desarrolla en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada) con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA JÓVENES PERTENECIENTES A COLECTIVOS VULNERABLES. Se realiza formación y capacitación para la inserción con menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social de las provincias de Sevilla y Granada. Financiado por Fundación 'la Caixa'.

Asimismo, en los centros gestionados por Fundación Diagrama en esta comunidad llevan a cabo diversos talleres prelaborales entre los que se encuentran:

• Agricultura y jardinería.
  • Huerto ecológico.
  • Albañilería.
  • Mantenimiento básico de edificios.
  • Iniciación a la mecánica y la soldadura.
  • Electricidad de baja tensión.
  • Carpintería en madera y metálica.
  • Cuidado de animales.
  • Lavandería.
  • Cocina básica.
  • Fotografía analógica y digital.
  • Informática y nuevas tecnologías.
  • Cerámica y pintura.
  • Artesanía en cuero, mimbre y madera.
  • Mosaico.
  • Pirograbado.