Inserción Sociolaboral: Programas en Castilla y León

Comunidad autónoma:

En Castilla y León, la Fundación gestiona los siguientes recursos de inserción:

Programa para el fomento de la empleabilidad y la no discriminación en el empleo de menores y jóvenes atendidos por el sistema de atención a jóvenes infractores, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que con carácter general tendrán edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. Subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, y por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Los objetivos del programa son:

• Diseñar el Itinerario Individual de Inserción sociolaboral de la persona joven a partir de los resultados de una evaluación inicial y de un diagnóstico previamente definido.
  • Desarrollar con las personas jóvenes acciones de asesoramiento y orientación profesional que sirvan de guía y estímulo para su desarrollo sociolaboral.
  • Capacitar profesionalmente a las personas jóvenes mediante la realización de acciones formativas internas o externas que les permitan obtener su oportuna acreditación.
  • Facilitar el acceso a un empleo mediante acciones laborales concretas.
  • Empoderar a la persona joven mediante diferentes acciones como la tramitación de documentación, la búsqueda de empleo o el retorno a la formación reglada.
  • Realizar un seguimiento del Itinerario Individual de Inserción, aplicando las adaptaciones necesarias y elaborando una evaluación global de la intervención.

Programa de Itinerarios de Inserción Laboral para mujeres víctimas de violencia de género: destinado a la integración personal, social y laboral de mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en situación de desempleo que quieran incorporarse al mercado laboral. Desarrollado en Salamanca y subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, y por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.