Inserción Sociolaboral: Programas en Castilla-La Mancha

Comunidad autónoma:

En Castilla-La Mancha, la Fundación gestiona los siguientes recursos de inserción:

PROGRAMA LABOR E-JOB: Programa de promoción de la autonomía personal y de integración sociolaboral de menores y jóvenes tutelados, extutelados y jóvenes en situación de dificultad social. Se busca dotar a este colectivo de habilidades personales, sociales y laborales que les ayuden a mejorar su capacidad de inserción sociolaboral, mejorando asimismo las competencias digitales exigidas en el actual mercado laboral y facilitándoles el acceso a un puesto de trabajo. Desarrollado en las provincias de Ciudad Real y Cuenca. Subvencionado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.

PROGRAMA 'CONSTRUYAMOS EN RED'. Desarrollado en Caudete y dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad social. El programa les permite potenciar sus capacidades y habilidades de empleabilidad mediante itinerarios personalizados de formación, orientación y acompañamiento en el proceso de inserción. Subvencionado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Caudete.

Logotipos del programa

PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO, INTERCULTURALIDAD E INSERCIÓN LABORAL PARA MENORES QUE CUMPLEN MEDIDAS JUDICIALES. Desarrollado en el CEJ 'La Cañada' de Fernán Caballero (Ciudad Real). Subvencionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

ITINERARIO DE FORMACIÓN Y EMPLEO PARA JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL. El proyecto está dirigido a personas menores y/o jóvenes menores de 30 años que cumplen o han cumplido una medida judicial en un centro o que procedan del sistema de protección. El objetivo es desarrollar un itinerario de inserción sociolaboral que mejore su empleabilidad, proporcionando además formación como auxiliar/ayudante de cocina, con la colaboración de empresas de Fernán Caballero (Ciudad Real). Subvencionado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

CIRCUITO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA RECLUSOS INMIGRANTES. Este programa busca favorecer el proceso de inserción sociolaboral de la población reclusa inmigrante, prestando un servicio de información, orientación y asesoramiento jurídico-laboral que les permite conocer los recursos comunitarios a su alcance y acceder al mundo laboral con mayores garantías, una vez finalizado su internamiento. En la actualidad, este programa se desarrolla en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

ACCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DIRIGIDAS A PERSONAS DESEMPLEADAS. Programa de formación dirigido a jóvenes del CEJ 'La Cañada'. Incluye la obtención de Certificados de Profesionalidad de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería y de Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos. Subvencionado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Asimismo, los centros gestionados por Fundación Diagrama en esta comunidad llevan a cabo diversos talleres prelaborales entre los que se encuentran:

• Agricultura y jardinería.
  • Mantenimiento básico de edificios.
  • Carpintería en madera.
  • Cuidado de animales.