Inserción Sociolaboral: Programas en Cataluña

Comunidad autónoma:

En Cataluña, la Fundación gestiona los siguientes recursos de inserción:

Pisos Vinculados a Programas de Inserción Laboral: Recursos para dar respuesta a situaciones y necesidades asistenciales, educativas y laborales que requieren una especialización técnica en la inserción laboral de jóvenes tutelados y extutelados de 16 a 20 años, ayudándoles a prepararse para un itinerario de integración social. En coordinación con profesionales de servicios sociales y entidades asociativas del ámbito, proporcionan la cobertura inherente al ejercicio de la guarda y educación (en caso de menores de edad tutelados), y promueven, establecen y aplican medidas de inserción laboral. Estos pisos dependen de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña. Actualmente, Diagrama gestiona los siguientes pisos:

• Piso 'El Xarel·lo', en Vilafranca del Penedés (Barcelona).
  • Piso 'El Teler', en Mataró (Barcelona).
  • Piso 'Tissatge', en Mataró (Barcelona).
  • Piso 'La Llançadora', en Molins de Rei (Barcelona).
  • Piso 'La Filatura', en Granollers (Barcelona).
  • Piso 'La Sarja', en Ripollet (Barcelona).
  • Piso 'La Llotja', en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
  • Piso 'L'Almadrava', en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
  • Piso 'La Buixarda', en Ulldecona (Tarragona).
  • Piso 'La Sega', en Sant Jaume d'Enveja (Tarragona).
  • Piso 'L'Ordit', en Reus (Tarragona).
  • Piso 'La Gralla', en Reus (Tarragona).
  • Piso 'El Barquer', en Flix (Tarragona).
  • Piso 'Llaguter', en Mora de la Nova (Tarragona).
  • Piso 'El Planellet', en Falset (Tarragona).
  • Piso 'L'Armador', en Lloret de Mar (Girona).
  • Piso 'El Tresmall', en Blanes (Girona).
  • Piso 'La Torronería', en Bellpuig (Lleida).

Programa de intermediación empresarial para jóvenes sin referentes familiares de Tarragona: El proyecto busca mejorar la inserción sociolaboral de jóvenes extranjeros sin referentes familiares que residen en esta provincia, a través de acciones apoyadas en la Red Nodus como el establecimiento de redes de colaboración entre empresas, entidades y recursos comunitarios. El programa está financiado por Bankia en Acción a través de la convocatoria Red Solidaria 2020.

Proyecto de formación e inserción para jóvenes migrantes solos: Desarrollado en las localidades de Ulldecona, Freginals, Amposta, Sant Jaume d’Enveja, Tortosa y l’Ametlla de Mar (Tarragona), se llevan a cabo acciones de orientación que permitan mejorar la empleabilidad de los/as jóvenes, promover una salida profesional y facilitar su inserción en el mundo laboral; cursos de formación profesional de distintas disciplinas; y prospección laboral para identificar vacantes en la zona y favorecer una posible inserción. El programa está financiado por el Servicio Público de Empleo de la Generalitat de Cataluña, dentro de la convocatoria Proyectos Singulares, por el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y por el Fondo Social Europeo.