Inserción Sociolaboral: Programas en la Región de Murcia

Comunidad autónoma:

En Murcia, la Fundación gestiona los siguientes recursos de inserción:

PROGRAMA LABOR E-JOB. Programa de promoción de la autonomía personal y de integración sociolaboral de menores y jóvenes tutelados, extutelados y jóvenes en situación de dificultad social. Se busca dotar a este colectivo de habilidades personales, sociales y laborales que les ayuden a mejorar su capacidad de inserción sociolaboral, mejorando asimismo las competencias digitales exigidas en el actual mercado laboral y facilitándoles el acceso a un puesto de trabajo. Subvencionado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de Murcia.

PROYECTO IMPULSO. Proyecto de activación de la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad social mediante itinerarios individualizados de inserción, compuestos por diversas acciones adaptadas a las características, necesidades y expectativas de cada persona. Dirigido al colectivo de personas de la Región de Murcia que se encuentra en situación o riesgo de exclusión social o que sean perceptoras de la Renta Básica de Inserción y que decidan voluntariamente participar en el Proyecto, con edades a partir de los 30 años en adelante. Activación de la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad social. Cofinanciado con cargo al FSE+ en un porcentaje del 60%, en el marco del Programa FSE+ 2021-2027 de la Región de Murcia y un 40% con fondos propios.

SERVICIO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE JÓVENES SUJETOS O QUE HAYAN ESTADO SUJETOS A MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y/O A MEDIDAS JUDICIALES. Servicio de inserción que incluye orientación, información, formación en habilidades de empleabilidad, talleres grupales, sensibilización empresarial, fomento del autoempleo, seguimiento y apoyo a la autonomía. Dirigido a personas jóvenes de 16 a 29 años procedentes de los sistemas de protección y justicia juvenil y desarrollado en las áreas geográficas de Murcia, Cartagena y Lorca. Subvencionado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de Murcia

PROGRAMA MIXTO DE EMPLEO-FORMACIÓN ‘ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES’. Dirigido a jóvenes menores de 25 años en riesgo de exclusión, con el objetivo de facilitar su inserción laboral. Se alternará un periodo de impartición del Certificado de Profesionalidad de nivel 2 (tres meses) con un periodo de alternancia con el empleo (seis meses) dentro de las unidades residenciales que prestan atención sociosanitaria a personas dependientes gestionadas por Fundación Diagrama en Archena y Abanilla. Subvencionado por el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo del Gobierno de Murcia, con fondos del Servicio Público de Empleo Estatal (Ministerio de Trabajo y Economía Social).

CIRCUITO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA RECLUSOS INMIGRANTES. Este programa busca favorecer el proceso de inserción sociolaboral de la población reclusa inmigrante, prestando un servicio de información, orientación y asesoramiento jurídico-laboral que les permite conocer los recursos comunitarios a su alcance y acceder al mundo laboral con mayores garantías, una vez finalizado su internamiento. En la actualidad, este programa se desarrolla en el Centro Penitenciario 'Murcia II' con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

PROGRAMA VIVEM DE INSERCIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL. Proyecto de inserción sociolaboral en contexto residencial que tiene como finalidad favorecer la transición a la vida independiente de las personas usuarias del Centro Sociosanitario 'Cristo de los Mineros'. Se abordan las dificultades que tienen las personas con trastorno mental grave para conseguir empleo a través de un plan de inserción basado en la evaluación de la situación sociolaboral de los/as participantes y el diseño de itinerarios personalizados de inserción. Financiado por Fundación La Caixa.

PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO, INTERCULTURALIDAD E INSERCIÓN LABORAL PARA MENORES QUE CUMPLEN MEDIDAS JUDICIALES. Desarrollado en los centros 'Las Moreras' (El Palmar) y 'La Zarza' (Abanilla). Subvencionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

PROYECTOS DE INSERCIÓN PARA LA EXCLUSIÓN SOCIAL. Programa de formación e inserción sociolaboral con personas en riesgo de exclusión social de 15 a 65 años en los municipios de Murcia y Abanilla. Incluye talleres como competencias básicas para el empleo (nivel 2), gestión básica de almacén, hostelería, peluquería y comercio. Subvencionado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo del Gobierno de Murcia.

PROGRAMA FORMATIVO PROFESIONAL DE OPERACIONES AUXILIARES DE REVESTIMIENTOS CONTINUOS EN CONSTRUCCIÓN. Desarrollado en el centro educativo 'Las Moreras'. Subvencionado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo del Gobierno de Murcia con el apoyo del Fondo Social Europeo.

PROGRAMA FORMATIVO PROFESIONAL DE ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS Y JARDINES. Desarrollado en el centro educativo 'La Zarza'. Subvencionado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo del Gobierno de Murcia con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Asimismo, los centros gestionados por Fundación Diagrama en esta comunidad llevan a cabo diversos talleres prelaborales entre los que se encuentran:

• Agricultura y jardinería.
  • Carpintería en madera y metálica.
  • Informática.
  • Mantenimiento básico de edificios.