Inserción Sociolaboral: Programas en Andalucía

Comunidad autónoma:

En Andalucía, la Fundación gestiona los siguientes recursos de inserción:

Programa Labor: programa transregional de promoción de la autonomía personal y de integración sociolaboral de menores y jóvenes tutelados, extutelados y jóvenes con especiales dificultades sociales. Subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Programa Labora: programa de inserción sociolaboral que apoya y da continuidad a la intervención en materia de inserción que se realiza en los Centros de Protección, proporcionando orientación, asesoramiento e inserción social y laboral a menores y jóvenes. Subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Programa TALEM: programa de inclusión sociolaboral a través de itinerarios individualizados de inserción para jóvenes de 16 a 30 años en situación de dificultad social o procedentes de los sistemas de reforma o protección. Desarrollado en Sevilla y Córdoba y subvencionado a través de la convocatoria Más Empleo de la Obra Social La Caixa, cofinanciada por la Fundación Bancaria La Caixa y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) 2014-2020.

Contacto Sevilla: Polígono Industrial La Negrilla. C/ Linotipia, Nave 3. CP 41016, Sevilla.
Mail: talemsevilla@diagrama.org

Contacto Córdoba: C/ Pintora Nuha Al Radi, 14, Local 23. CP 14011, Córdoba
Teléfonos: 957 418 365 / 669 969 288
Mail: talemcordoba@diagrama.org

Programa de Inserción Sociolaboral dirigido a población en riesgo de exclusión social a través de servicios relacionados con la mediación intercultural. Desarrollado en las provincias de Cádiz y Granada. Financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Circuito de inserción sociolaboral para reclusos inmigrantes. Este programa busca favorecer el proceso de inserción sociolaboral de la población reclusa inmigrante, prestando un servicio de información, orientación y asesoramiento jurídico-laboral que les permite conocer los recursos comunitarios a su alcance y acceder al mundo laboral con mayores garantías, una vez finalizado su internamiento. En la actualidad, este programa se desarrolla en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada) con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Asimismo, en los centros gestionados por Fundación Diagrama en esta comunidad llevan a cabo diversos talleres prelaborales entre los que se encuentran:

• Agricultura y jardinería.
  • Huerto ecológico.
  • Albañilería.
  • Mantenimiento básico de edificios.
  • Iniciación a la mecánica y la soldadura.
  • Electricidad de baja tensión.
  • Carpintería en madera y metálica.
  • Cuidado de animales.
  • Lavandería.
  • Cocina básica.
  • Fotografía analógica y digital.
  • Informática y nuevas tecnologías.
  • Cerámica y pintura.
  • Artesanía en cuero, mimbre y madera.
  • Mosaico.
  • Pirograbado.