Inserción Sociolaboral: Programas en Madrid

Comunidad autónoma:

En Madrid, la Fundación gestiona los siguientes recursos de inserción:

PROGRAMA LABOR E-JOB: Programa de promoción de la autonomía personal y de integración sociolaboral de menores y jóvenes tutelados, extutelados y jóvenes en situación de dificultad social. Se busca dotar a este colectivo de habilidades personales, sociales y laborales que les ayuden a mejorar su capacidad de inserción sociolaboral, mejorando asimismo las competencias digitales exigidas en el actual mercado laboral y facilitándoles el acceso a un puesto de trabajo. Subvencionado por el Gobierno de Madrid dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

PROGRAMA DE APOYO A LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL (PAIS): dirigido a menores y jóvenes sujetos a medidas judiciales de medio abierto o a medidas de internamiento, cuando su régimen permita la salida al exterior del centro para la realización de actividades socioeducativas y de inserción. Programa de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor gestionado por Fundación Diagrama.

ACCIONES FORMATIVAS DE CUALIFICACIÓN Y RECUALIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA. Formación en preparación de pedidos, limpieza y mantenimiento de edificios y locales, manejo de carretillas elevadoras y atención al cliente dirigidas a jóvenes en riesgo de exclusión de la Comunidad de Madrid. Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, con cargo a los créditos destinados a la ejecución de proyectos de la inversión 4 «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad - Colectivos vulnerables», Componente 23 «Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo», recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y distribuidos para su gestión por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

PROYECTOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN PARA COLECTIVOS VULNERABLES. Dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión de la Comunidad de Madrid. Incluye el diseño de un plan personalizado de inserción que abarca la información y orientación profesional, la formación tanto en competencias transversales (competencias digitales, soft skills) como profesionales (actividades auxiliares de almacén, punto de venta fresco), el asesoramiento y acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo y la prospección empresarial, así como el asesoramiento en oportunidades de autoempleo. Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, con cargo a los créditos destinados a la ejecución de proyectos de la inversión 4 «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad - Colectivos vulnerables», Componente 23 «Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo», recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y distribuidos para su gestión por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

PROGRAMA DE APOYO AL PROCESO MIGRATORIO. Desarrollado en Madrid con la financiación del Gobierno madrileño dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF, así como por la Fundación "La Caixa".