1 de octubre: Día Internacional de las Personas de Edad

La Asamblea General de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebraron el pasado 1 de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad, que llevó por lema ‘La longevidad: forjando el futuro’. La jornada giró en torno a cómo los comportamientos saludables pueden ayudar a los mayores a llevar vidas productivas y ser un recurso para sus familias y comunidades.

El Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el 1 de octubre desde 1991, tiene por objeto reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial. “La longevidad es un logro de la salud pública, no una responsabilidad social o económica. En este Día Internacional de las Personas de Edad prometemos asegurar el bienestar de las personas de edad y lograr su participación de manera significativa en la sociedad, a fin de que todos podamos beneficiarnos de sus conocimientos y capacidad”, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Desde la ONU y la OMS se alienta a gobiernos, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil a que celebren esta jornada con foros, conferencias públicas y actividades intergeneracionales. El tema de la conmemoración de este año es ‘La longevidad: forjando el futuro’, y se centra en cómo los comportamientos saludables durante toda la vida pueden ayudar a hombres y mujeres mayores a llevar vidas plenas y productivas y ser un recurso para sus familias y comunidades.

Actualmente hay alrededor de 600 millones de personas de más de 60 años en todo el mundo. Esta cifra se duplicará hacia el año 2025 y llegará a casi dos mil millones alrededor del año 2050, la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo. En este mundo que envejece rápidamente, las personas de edad desempeñarán un papel cada vez más importante a través del trabajo voluntario, transmitiendo su experiencia y conocimientos, cuidando a sus familias y con una creciente participación en la fuerza laboral remunerada. Tales contribuciones al desarrollo solo pueden ser aseguradas si las personas mayores disfrutan de adecuados niveles de salud.

Fundación Diagrama trabaja por la consecución de estos objetivos a través de sus centros y programas para mayores, esforzándose por lograr que las personas de edad sigan unos hábitos de vida saludables y tengan un envejecimiento activo. Además, proporciona a las personas mayores en situación de dependencia los cuidados sociosanitarios que precisan, adaptados a su situación y con una atención continua.

Se puede encontrar más información sobre esta conmemoración en las páginas de la ONU y la OMS.