El Centro Fundación Rafa Nadal de Mallorca atiende a más de 80 niños y jóvenes en riesgo de exclusión en sus primeros 6 meses

El proyecto, desarrollado por el equipo de profesionales de Fundación Diagrama, ofrece a los menores un programa educativo que complementa su formación escolar y utiliza el deporte como principal herramienta para fomentar su integración social.

El Centro Fundación Rafa Nadal abrió sus puertas en octubre de 2014 en el barrio de La Soledad de Palma de Mallorca, con el objetivo de atender las necesidades sociales de niños y jóvenes de entre 6 y 16 años en situación de pobreza, riesgo de exclusión social o que presentan dificultades para su integración. Durante los primeros 6 meses de existencia del Centro, el equipo de profesionales de Fundación Diagrama que gestiona su programa educativo ha atendido a un total de 82 niños, niñas y jóvenes de uno de los barrios más desfavorecidos de esta ciudad. Entre los usuarios hay menores de diferentes nacionalidades, como Bulgaria, Nigeria, Marruecos, Mali, Senegal, República Dominicana, Polonia, Guinea, Bolivia, Ecuador y España.

Esta iniciativa de la Fundación Rafa Nadal ofrece a los menores un programa educativo complementario a su formación escolar, con el deporte como principal herramienta para fomentar valores como el compañerismo, el respeto o la dedicación y reforzar su autoestima. De esta forma, se proporciona a los jóvenes vulnerables un apoyo socioeducativo y psicoterapéutico con el objetivo de facilitar su integración social y familiar, así como su desarrollo personal y escolar. Asimismo, se garantiza su acceso al deporte y a las actividades de tiempo libre saludable, iniciándoles en la práctica de diferentes disciplinas deportivas, como el tenis o el fútbol, y promoviendo la alimentación sana, los hábitos de vida equilibrados y la relación con el entorno.

Mientras se llevan a cabo las obras de construcción de la sede definitiva de este Centro, que ofrecerá apoyo a más de 200 beneficiarios directos y a sus familias, el programa se está desarrollando en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Palma, donde se atiende a jóvenes derivados principalmente por los Servicios Sociales del municipio. El futuro Centro contará con diferentes aulas, una pista polideportiva y salas de lectura y juegos, donde se podrá ampliar la atención socioeducativa a niños, niñas y jóvenes procedentes de centros escolares y otras entidades del tercer sector.