El hogar ‘Ankaso Alguazas’ organiza una ruta que combina senderismo y mindfulness para mejorar el bienestar de los jóvenes acogidos

El pasado 6 de marzo, un grupo de seis jóvenes migrantes atendidos por Fundación Diagrama en el hogar de acogida ‘Ankaso Alguazas’, dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de la Región de Murcia, participó junto en una actividad de senderismo por el entorno natural del municipio durante la cual aprovecharon para realizar distintos ejercicios de mindfulness para mejorar su bienestar.

La ruta que realizaron tuvo un recorrido de unos 6 kilómetros con poco desnivel a lo largo de la Vía Verde del Noroeste, que conecta Alguazas con otros municipios. Durante la caminata de dos horas y media, se llevaron a cabo distintas paradas para trabajar la autoobservación y el autoconocimiento. Los ejercicios planteados incluyeron la respiración consciente, la contemplación y atención auditiva, visual y táctil del entorno e incluso la pintura de mandalas.

A través de estas técnicas, los jóvenes son más conscientes tanto de sus emociones como de sus acciones, lo que supone una ayuda para que mejoren sus habilidades de autocontrol, su responsabilidad personal y su relación con el entorno social. Además, se disminuye el estrés y la ansiedad, se fortalece la autoestima y la confianza, y se potencia la creatividad, la memoria y la capacidad de concentración, entre otros beneficios.