El proyecto europeo UpFamilies, que busca mejorar las redes de apoyo a familias de personas en prisión, celebra su segunda reunión transnacional en Lisboa

Fundación Diagrama coordina el proyecto UpFamilies, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, que tiene por objetivos ofrecer información a familias de personas en prisión acerca de los servicios que pueden proporcionarles apoyo para afrontar el impacto de la privación de libertad, así como sensibilizar a las organizaciones que trabajan a diario con estas familias sobre la importancia de mejorar su formación para atender sus necesidades específicas.

Las entidades socias de este proyecto celebraron su segunda reunión transnacional en Lisboa los pasados 29 y 30 de mayo. El encuentro fue organizado por las entidades portuguesas O Mondo da Carolina y Aproximar-Cooperativa de Solidariedade Social, que participan en UpFamilies junto a Athens Lifelong Learning Institute (Grecia), Interchange (Alemania), European Strategies Consulting (Rumanía) y Vis Juventum (Rumanía).

Durante el encuentro se trataron las distintas acciones que se están llevando a cabo. Por un lado, los socios están recopilando la información de las organizaciones que ofrecen servicios útiles para las familias de personas en prisión o en proceso de reinserción en cada uno de los países que participan en UpFamilies. Por otro, se está invitando a estas entidades a formar parte de una red que las conecta en su compromiso hacia estas familias, la Red UpFamilies. También se está desarrollando una aplicación móvil gratuita que ofrecerá la información de los servicios a las familias para facilitarles que los encuentren y contacten. Finalmente, se está elaborando material de formación de libre acceso enfocado a la prestación de servicios adaptados a este colectivo de familias.

Los socios debatieron sobre las acciones presentes y futuras dentro de estas líneas de trabajo, y acordaron los siguientes pasos a seguir para conseguir la mayor efectividad e impacto a corto y largo plazo.