Fundación Diagrama organiza el primer seminario de expertos del proyecto ‘JODA’ de alternativas al internamiento de menores infractores en Europa

Los días 25 y 26 de septiembre, Fundación Diagrama acogió en Murcia el primer seminario de expertos, que forma parte del proyecto J.O.D.A – Juvenile Offenders Detention Alternative in Europe, que está liderado por el Istituto Don Calabria (Italia) y cuenta con socios de diferentes organizaciones europeas: Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (Bélgica), Kesa-Crime Prevention Foundation (Estonia), Include Youth (Irlanda del Norte), Defence for Children (Holanda) y Fundación Diagrama (España).

Este proyecto, financiado por el programa de Justicia Criminal de la Unión Europea nace con el objetivo de intercambiar conocimientos y buenas prácticas, en diferentes países europeos, sobre alternativas a la privación de libertad dirigidas a menores en conflicto con la ley.

El día 25 por la mañana, expertos de diferentes ámbitos de la justicia juvenil, se encargaron de exponer el contexto legal de su país y cuáles son las medidas alternativas al internamiento que se aplican en cada caso. Esta experiencia permitió a los participantes conocer mejor la realidad de los países implicados y tener una visión más global que facilitará su trabajo conjunto de cara al futuro. En representación de Fundación Diagrama, para aportar la perspectiva nacional, se contó con la participación de D. Rafael Romero del Pozo, Magistrado Juez del Juzgado de Menores Nº1 de Murcia, y de Dña. Carolina Lluch Palau, fiscal de Menores de Castellón.

Por la tarde, todos los participantes realizaron una visita al Hogar de Convivencia ‘Los Pinos’ en Molina de Segura (Murcia), dependiente de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y gestionado por Fundación Diagrama, donde se atiende a menores con medidas judiciales de convivencia en grupo educativo.

El día 26 por la mañana, tuvo lugar una reunión de trabajo interna donde los socios pudieron sentar las bases y definir próximos pasos de este proyecto, que incluye la realización de un curso online en la plataforma e-learning de la Escuela Internacional de Justicia Juvenil, a mediados de 2015, y la elaboración de un manual de buenas prácticas, a la finalización del proyecto, en febrero de 2016.