Fundación Diagrama organiza en Murcia la cuarta reunión transnacional del proyecto ‘E-PROFID’ sobre discapacidad e inclusión digital

Los pasados días 6 y 7 de marzo, las entidades socias del proyecto ‘E-PROFID’ de Reino Unido, Bélgica, Italia y España llevaron a cabo su cuarto encuentro transnacional en Murcia, organizado por Fundación Diagrama. ‘E-PROFID’, coordinado por Diagrama Foundation (Reino Unido) y cofinanciado por el programa Erasmus+, busca fomentar la inclusión digital en el sector de los cuidados, tanto de las personas asistidas como de profesionales del sector social y asistencial que trabajan con ellas. Entre los objetivos del proyecto se encuentran promover la identidad profesional de las personas con discapacidad, mejorar la percepción pública de la discapacidad desde el enfoque de la diversidad y superar la exclusión social y el aislamiento abriendo vías de comunicación digital.

Las entidades socias del proyecto utilizaron este cuarto encuentro para acordar las últimas etapas de desarrollo de un paquete de capacitación para profesionales que asisten a personas con discapacidades, especialmente aquellas que viven en centros residenciales, basado en los objetivos del proyecto. Asimismo, en esta reunión el grupo directivo acordó las acciones finales para completar la gestión del proyecto respecto a su difusión, evaluación, justificación, etc.

Este encuentro también incluyó un seminario en el que los socios de ‘E-PROFID’ mostraron el trabajo de sus organizaciones a estudiantes del Máster Universitario en Dependencia de la Universidad de Murcia, planteándoles una serie de cuestiones que dieron lugar a un debate y puesta en común de reflexiones sobre la temática del proyecto.

Asimismo, las entidades socias de ‘E-PROFID’ aprovecharon el encuentro para visitar el centro sociosanitario ‘Cristo de los Mineros’ de La Unión, recurso gestionado por Fundación Diagrama que cuenta con plazas concertadas con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Allí pudieron conocer el apoyo que el equipo de profesionales del centro ofrece a personas con problemas de salud mental y ver los talleres de pintura, cerámica y horticultura, entre otros, en los que participan las personas residentes. A continuación, visitaron las instalaciones de Tesis Global Formación, empresa que ofrece cursos de capacitación a los que asisten residentes de ‘Cristo de los Mineros’ para potenciar su empleabilidad y facilitar su incorporación al mercado laboral.