Fundación Diagrama participa en Bucarest en la formación del proyecto europeo UpFamilies sobre apoyo a familias de personas en prisión

Del 20 al 22 de febrero, Fundación Diagrama participó en un evento de formación en el centro penitenciario Jilava de Bucarest (Rumanía) en el que se abordaron diversos aspectos relacionados con la provisión de servicios y programas de apoyo a familias de personas en prisión. Esta formación se enclava en el marco del proyecto ‘UpFamilies – Online resources for prisoners’ families’, coordinado por Fundación Diagrama y cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El evento fue organizado por las dos entidades rumanas socias de este proyecto, Asociata Vis Juventum y European Strategies Consulting.

Durante el evento, representantes de las organizaciones socias y de otras entidades que forman parte de la Red UpFamilies para el apoyo a familias de personas en prisión en los países del proyecto (Rumanía, España, Portugal, Grecia y Alemania) intercambiaron sus experiencias de asistencia a estas familias en sus contextos. Las entidades socias presentaron los módulos de un curso que han desarrollado en el marco del proyecto, destinado a potenciar la eficacia del apoyo que ofrecen las organizaciones y profesionales a estas familias. Se abordaron temas fundamentales, como el análisis de necesidades de las familias, la creación de programas y servicios para este colectivo, el reclutamiento y formación del personal y la creación de redes de trabajo. Las actividades tuvieron un carácter práctico y colaborativo, a través de numerosas dinámicas.

Asimismo, las organizaciones presentes pudieron debatir sobre distintos aspectos de la aplicación móvil que UpFamilies pondrá a disposición de las familias para que encuentren servicios de apoyo a su alrededor.

Estos tres días de formación permitieron igualmente a los socios poder conocer la prisión de Jilava, su funcionamiento y sus programas, en especial los que se organizan en colaboración con organizaciones de la comunidad y van destinados a apoyar a las familias en su relación con la persona en prisión.