Pasar al contenido principal

La residencia ‘Nuevo Azahar’ de Archena incorpora a sus instalaciones una sala de estimulación multisensorial

La residencia ‘Nuevo Azahar’ de Archena, que cuenta con plazas privadas y plazas públicas concertadas con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Murcia a través del Instituto Murciano de Acción Social, ha instalado una sala de estimulación multisensorial como herramienta terapéutica complementaria a los programas de atención psicosocial, ocupacional y de rehabilitación que se llevan a cabo con las personas mayores atendidas en el recurso.

Entre los materiales que componen dicha sala se encuentran fibra óptica, un proyector de imágenes, equipo de música y altavoces, tiras LED, espejos, pelotas de Pilates, alfombras y cojines con distintas texturas, entre otros. Gracias a la instalación de este equipamiento, subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia con cargo a la asignación tributaria del 0,7% de IRPF, se favorece el despertar sensorial (visual, auditivo, cinestésico-táctil y olfativo) y la comprensión del entorno que rodea a los usuarios, mejorando así su estado de ánimo.

Asimismo, se trata de una iniciativa que facilita la exploración de la historia vital de cada persona atendida en ‘Nuevo Azahar’, a través de la evocación de recuerdos de épocas anteriores a través de actividades, fotos, música o programas de radio y televisión, proporcionándoles la experiencia positiva de revivir momentos gratificantes de su vida. En este sentido, se propician entre las personas usuarias y profesionales la conexión, la comunicación y la motivación para la realización del trabajo terapéutico en un contexto positivo, observándose importantes cambios de ánimo y comportamiento.

Con la incorporación de nuevas herramientas de intervención de estas características, Fundación Diagrama sigue avanzando en la atención integral y centrada en las personas mayores, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.