Los chicos y chicas de la residencia ‘Lucentum’ de Alicante colaboran en la plantación de verduras y hortalizas en un huerto ecológico

Más allá de su potencial laboral, la agricultura y la jardinería tienen un gran valor terapéutico para las personas jóvenes, permitiéndoles realizar tareas que requieren una organización y una técnica concreta y comprobar día tras día cómo su esfuerzo va dando resultados. Todavía resulta más positivo para su confianza, capacidad de concentración y regulación emocional si son labores que despiertan su interés. Es el caso de los niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta atendidos en la residencia de recepción y acogida ‘Lucentum’ de Alicante, que fueron quienes propusieron la creación de un huerto ecológico en el centro en el que comenzaron a trabajar el pasado 4 de abril.

Apoyados por una educadora y un técnico de mantenimiento y jardinería, los chicos y chicas realizaron primero la preparación del terreno, arando la tierra y haciendo los caballones para la siembra. Posteriormente plantaron cebollas, patatas, tomates (raff, cherry y de bola), pimientos de varios tipos, alficoz, calabacines, pepinos y berenjenas. Toda una variedad de verduras y hortalizas de las que aprendieron sus características y diferencias, su calendario de crecimiento y recolección, y los cuidados que requieren.

Las personas jóvenes se han mostrado muy satisfechas con el trabajo realizado e ilusionadas con ver (y probar) los resultados, organizándose para colaborar en las distintas tareas que deben realizarse en el huerto ecológico hasta finalizar con la cosecha.

La residencia ‘Lucentum’ está gestionada por Fundación Diagrama a través de un contrato de gestión integral con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, titular del servicio.