Los menores del centro ‘Medina Azahara’ de Córdoba participan en un programa de intervención psicológica asistida con animales

Desde el pasado mes de agosto hasta el próximo mes de diciembre, los menores atendidos en el centro ‘Medina Azahara’ de Córdoba, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, se encuentran participando en un programa de intervención psicológica asistida con animales.

Esta iniciativa, realizada en colaboración con la entidad Trabajo con Perros, se basa en sesiones semanales de dos horas de duración durante las cuales los menores están en contacto con canes convenientemente entrenados, con características validadas para el desempeño de la citada terapia asistida. Durante este tiempo, se realizan varias actividades en las que también interaccionan los profesionales externos, adiestradores y psicólogos, proponiendo y explicando unos ejercicios con los que se trabajan multitud de elementos de carácter lúdico, académico, psicológico y emocional, como la forma de comunicarse, las conductas cooperativas, el autocontrol, la memoria, la atención, la relajación y la empatía.

De esta forma, los jóvenes tienen la oportunidad de participar en una modalidad de terapia basada en una intervención asistida en la que se incorpora un animal como parte integral del proceso terapéutico con el objetivo de mejorar las funciones físicas, psicosociales y cognitivas de los usuarios. Asimismo, se facilita su integración social y bienestar personal, trabajando con los valores intrínsecos que trasmite el animal y mejorando así las competencias personales y sociales de los menores.