44 jóvenes de Gran Canaria se benefician del apoyo psicosocial y el asesoramiento formativo proporcionado por el Programa ‘Punto de Partida’

Durante los pasados doce meses, un total de 44 jóvenes de 14 a 17 años procedentes del Sistema de Protección a la Infancia de Gran Canaria se han beneficiado de las actuaciones desarrolladas por Fundación Diagrama a través del Programa 'Punto de Partida', dependiente de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo grancanario. Se trata de un servicio de adaptación sociocomunitaria, asesoramiento educativo-formativo, fomento de la autonomía y apoyo psicológico y psicosocial personalizado que complementa las actuaciones desarrolladas en la red de protección insular.

Los 22 chicos y 22 chicas en riesgo social que participaron durante este año presentaban un perfil de absentismo en las actividades educativas programadas en el contexto de su medida de protección, así como bajos niveles de motivación, escasa formación y conductas desadaptativas. Así, el equipo del programa realizó una evaluación y seguimiento psicológico individualizado de cada uno de ellos, planificando y desarrollando un plan de actividades de apoyo psicosocial, terapéutico y educativo-formativo.

Además, se realizaron talleres de educación afectivo-sexual y prevención de ETS, uso adecuado de las tecnologías, técnicas de estudio y desarrollo creativo, así como charlas motivacionales, actividades deportivas, salidas de ocio cultural y medioambiental, acciones de voluntariado, etc. También se trabajó de forma coordinada con sus familias, organizando talleres de competencia psicosocial, refuerzo educativo y apoyo para la inserción laboral de las personas de la unidad familiar que lo requerían.

En el ámbito sociolaboral, a través de la Red Nodus de Fundación Diagrama, se establecieron contactos con diversas entidades públicas y privadas para reforzar la formación y mejorar la empleabilidad de las personas usuarias, ofreciéndoles asimismo prácticas laborales en estas empresas que les ofreciesen una oportunidad de entrar en el mercado de trabajo, como paso esencial para su autonomía personal.

El programa ha sido un éxito, valorándose de forma positiva los beneficios obtenidos por las personas usuarias, tanto por el equipo de profesionales como por las personas jóvenes y sus familias. En este sentido, en próximas ediciones se espera poder seguir ampliando la red de recursos formativas y profundizar en las actuaciones de apoyo psicológico y las dinámicas familiares desarrolladas en los planes personalizados de intervención.