Clausura del proyecto de Habilidades Sociales y Arte-Terapia para reclusos desarrollado por Fundación Diagrama en Baleares

Este Proyecto, subvencionado por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), y desarrollado e impartido por Fundación Diagrama gracias a la colaboración establecida con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, se dirige a mejorar y potenciar las habilidades sociales, la comunicación y las relaciones humanas de los reclusos a través de la estimulación artística y creativa.

El pasado jueves 6 de octubre tuvo lugar la clausura del “Proyecto de actividades de rehabilitación para reclusos: habilidades sociales y arte-terapia”, dirigido a la población reclusa que se encuentra cumpliendo penas privativas de libertad en el Centro de Inserción Social (CIS) “Joaquín Ruíz Jiménez Cortés” de Palma de Mallorca, perteneciente a la red de establecimientos penitenciarios del Ministerio del Interior (Dirección General de Instituciones Penitenciarias) y que se ha llevado a cabo entre agosto y octubre del presente año en las instalaciones del CIS y en la sede de Fundación Diagrama en Baleares.

El objetivo principal de este proyecto es contribuir a la Reinserción Social de las personas privadas de libertad mediante el entrenamiento en habilidades sociales que les permitan relacionarse de una manera más adaptativa con su entorno y mejorar, en la medida de lo posible, la vida dentro del CIS, así como favorecer una adecuada incorporación a una futura vida en libertad.

El taller ha contado con la participación de 13 reclusos, todos ellos alrededor de los 30 años, con un nivel académico muy bajo y, en su gran mayoría, con escasa experiencia laboral, relacionada sobre todo con el mundo de la hostelería o la construcción. Teniendo en cuenta estas características, la intervención se centra en potenciar las habilidades sociales de cada participante, las relaciones humanas y la comunicación, facilitando la construcción de su propia identidad a través de expresión de las emociones, la creatividad y el arte, potenciando la inclusión de uno de los colectivos más desfavorecidos y en mayor riesgo social.

Desde Fundación Diagrama se ha querido destacar la colaboración e implicación del equipo humano del CIS así como la buena predisposición e interés de los propios participantes, que han logrado en pocos meses potenciar notablemente sus habilidades emocionales.