Concluye con éxito una nueva edición de los itinerarios de inserción personalizados en Salamanca

La última edición del programa de inserción sociolaboral integral y personalizado para personas en riesgo o situación de exclusión social de la provincia de Salamanca finalizaba el pasado mes de mayo tras cinco meses de ejecución. Esta iniciativa de Fundación Diagrama ha sido financiada por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Las 13 personas participantes, en su mayoría receptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía, han desarrollado conocimientos y competencias sociales, digitales y laborales fundamentales para la búsqueda de empleo. En primer lugar, se llevó a cabo un diagnóstico sociolaboral de cada persona y se elaboró un itinerario de inserción personalizado, realizando posteriormente acciones de orientación, asesoramiento, información, acompañamiento e intermediación laboral, así como talleres de formación no reglada en distintos sectores profesiones, siendo estas sesiones tanto grupales como individuales.

Entre las actuaciones emprendidas destacan talleres y charlas con diferentes temáticas, como Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), recursos y mecanismos para la búsqueda de empleo, igualdad, medio ambiente y competencias para la empleabilidad. Además, se ha contado con la colaboración de empresas y entidades como Flexiplán, Adecco, CCOO, Randstad, Ananda Gestión o ASECAL.

Como resultado del programa, dos de las personas participantes han conseguido un contrato laboral y otras cuatro han iniciado procesos formativos en cursos especializados.