El centro de medio abierto ‘Inagua’ de Las Palmas organiza jornadas didácticas para promover las relaciones personales sanas y la justicia social

Durante el mes de febrero, el equipo de profesionales del Centro de Ejecución de Medidas en Medio Abierto ‘Inagua’ de Las Palmas de Gran Canaria, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario y gestionado por Fundación Diagrama, organizó diversas actividades didácticas que buscaban promover valores de igualdad, tolerancia y justicia social entre los chicos y chicas atendidos.

La primera de estas acciones se llevó a cabo con motivo del Día de San Valentín, aprovechando esta fecha para desarrollar la charla-debate CON-SIN-SENTIDO, sobre las relaciones personales, el amor romántico, las emociones y la importancia del consentimiento. De esta forma, se plantearon cuestiones como qué es una relación afectiva sana, cómo se establecen y perpetúan dinámicas de poder en la pareja y qué son las idealizaciones sexuales. El objetivo era que las personas participantes conocieran y reflexionaran sobre el consentimiento como una premisa necesaria para mantener relaciones, fomentando así el respeto hacia las mujeres y luchando contra el machismo y la violencia sexual.

Por su parte, los días 20 y 21 de febrero se llevó a cabo una dinámica de grupo para conmemorar el Día Mundial de la Justicia Social. Así, el grupo de jóvenes realizó una búsqueda de información sobre el concepto de justicia social, que gira en torno a la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su raza, género u orientación o identidad sexual. Esta información se puso en común y se plantearon situaciones de sus propios entornos sociales en donde detectasen desigualdades, fomentando así su toma de conciencia y su actitud crítica hacia esta realidad. La actividad finalizó con la realización de un mural conmemorativo en el que reflejaron la reivindicación de valores sociales como el diálogo, la igualdad y la diversidad.