Skip to main content

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior madrileño destaca los logros alcanzados por las personas jóvenes atendidas en el Programa PAIS

El pasado 20 de julio, el equipo de profesionales del Programa de Apoyo a la Inserción Sociolaboral (PAIS) desarrollado por Fundación Diagrama en Madrid, junto a un grupo de 25 personas jóvenes atendidas en él, recibieron la visita de una delegación del Gobierno madrileño encabezada por su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López. El consejero quiso así conocer de primera mano la labor que se realiza en este recurso y poner en valor el compromiso y los logros formativos y laborales alcanzados por los chicos y chicas que participan en él.

López estuvo acompañado por la viceconsejera de Justicia y Víctimas, Yolanda Ibarrola; el director gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), Diego López; y la subdirectora de dicha Agencia, Eva Cádiz. Por parte de Diagrama, además de la directora y los equipos educativos del PAIS y del Programa de ejecución de medidas judiciales en medio abierto (ambos dependientes de la ARRMI), estuvieron presentes el director general de la Fundación, Rafael Pérez Cuadrado, y el director territorial en Madrid, José Manuel Durán.

Durante la visita, se presentó la labor del PAIS en base a tres espacios que actúan como las distintas fases de la intervención con la población joven, centrada en la mejora de sus competencias personales y su capacitación profesional como vía para generar oportunidades laborales. En el espacio de acción se explicó cómo se desarrollan la formación online, la inscripción en portales de empleo y la creación del CV a través de Canva. Posteriormente, en el espacio de entrevistas de trabajo, se abordó la preparación de los jóvenes para realizar un videocurrículum, con la proyección de algunos de los elaborados por usuarios, y las dinámicas de preparación de las entrevistas laborales.

Por último, en el espacio de intercambio de experiencias se contó con la participación de varios chicos y chicas que hablaron sobre su trayectoria a lo largo del cumplimiento de su medida judicial, su experiencia de éxito en la inserción a través de la formación y el empleo, y la importancia del apoyo emocional y motivacional del equipo de PAIS durante su proceso de integración. Por su parte, la directora del programa destacó que esta labor se llegó a concretar durante 2021 en un total de 315 contratos de trabajo.

Además de felicitar al equipo de la Fundación por su desempeño y compromiso, y a las personas jóvenes por su implicación y logros formativos y laborales, Enrique López aprovechó la ocasión para presentar la memoria de actividades de la ARRMI durante el pasado año como forma de visibilizar el trabajo que se realiza en la Comunidad de Madrid para la reinserción y reeducación de los menores y jóvenes infractores.

Este acto ha supuesto un valioso reconocimiento a la labor de Fundación Diagrama, pero más importante que eso ha sido el aumento de autoestima y motivación de las personas atendidas, que han visto valorados su esfuerzo, perseverancia y responsabilidad, y que aprovecharon esta oportunidad para mostrar su agradecimiento con todas las personas que les han ayudado en este proceso.