Fundación Diagrama da continuidad al proceso de emancipación e inserción de jóvenes procedentes del sistema de protección en Canarias.

Fundación Diagrama continúa durante este año atendiendo las necesidades de personas jóvenes que abandonan el sistema de protección una vez alcanzada la mayoría de edad en el Hogar de Autonomía para Jóvenes Extutelados/as que gestiona en Telde (Gran Canaria), con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Fundación La Caja de Canarias. Se trata de una vivienda supervisada de seis plazas que da continuidad a la atención prestada en los hogares de acogimiento, evitando las consecuencias de una transición abrupta y sin apoyos a la vida adulta y facilitando el proceso de emancipación una vez finalizada su guarda o tutela por parte de la administración pública.

Las personas jóvenes que entran al piso van asumiendo unas normas de convivencia y organización con el resto de residentes, y desarrollando habilidades y actitudes como la autogestión, el autocontrol, la responsabilidad y la resolución dialogada de conflictos.

A través de un programa de atención individualizada elaborado por el equipo técnico de Diagrama en base a la evaluación de sus necesidades de formación y de mejora de competencias y habilidades, se establece un itinerario de formación externa e interna para cada persona joven, así como un acompañamiento, asesoramiento y seguimiento en su proceso de autonomía. La inserción sociolaboral, bien a través de prácticas formativas o de contratación, cuenta con el soporte de la Red Nodus y las empresas que se han adherido a ella.

Este año, además, se ha incluido metodología específica de intervención con perspectiva de género, lo que permite identificar y desmontar aquellos roles de género que provocan desigualdades e influyen negativamente en la participación en la sociedad de las personas atendidas.