Fundación Diagrama organiza en Estrasburgo un encuentro internacional de jóvenes con representantes de instituciones europeas en el marco del Proyecto VOICE

Del 13 al 16 de marzo, 23 jóvenes de distintos países de la Unión Europea con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años participaron en un encuentro en Estrasburgo (Francia) con representantes de instituciones de la UE y otras organizaciones dedicadas a temas de juventud. El encuentro, coordinado por Fundación Diagrama, forma parte del Proyecto VOICE, una iniciativa cofinanciada por el Programa Erasmus+ que promueve que se escuche la voz de jóvenes en conflicto con la ley y de entornos desfavorecidos con el objetivo de fomentar su empoderamiento y su participación tanto a nivel europeo, en las políticas de la UE que les conciernen, como en sus propias comunidades.

Gracias a este encuentro, delegaciones de España, Italia, Portugal, Reino Unido, Lituania, Rumanía y Países Bajos pudieron representar la voz de las personas jóvenes en conflicto con la ley y de entornos desfavorecidos ante profesionales que trabajan en políticas de juventud de la UE, dándoles a conocer sus puntos de vista sobre diversos temas que les conciernen. La delegación española estuvo compuesta por dos chicas y un chico que asisten al Programa de Apoyo a la Inserción Laboral de Madrid (PAIS), gestionado por Fundación Diagrama y subvencionado por la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI).

El encuentro comenzó con el visionado de un documental en el que jóvenes participantes del Proyecto VOICE expresan sus opiniones sobre temas que les afectan en el contexto de la Unión Europea. A ello le siguió una visita al Parlamento Europeo. En días posteriores, las personas jóvenes realizaron diversas actividades preparatorias de cara a sus encuentros institucionales, a través de las cuales se fomentó su participación y el desarrollo de competencias en comunicación, liderazgo, discurso político y empleabilidad. Las actividades también contribuyeron a fortalecer valores como la solidaridad, la democracia y la amistad.

En los encuentros institucionales, las delegaciones de jóvenes se reunieron con representantes de diversas entidades, incluyendo a tres eurodiputados de Portugal, dos de Países Bajos y una de España. Esas reuniones permitieron a las personas jóvenes compartir sus visiones para el futuro de Europa con los eurodiputados y eurodiputadas y debatir problemáticas relativas a los sistemas de justicia penal, la discriminación y el empobrecimiento de la población vulnerable. El grupo también se reunió con representantes de la Comisión Europea, el Comité de los Derechos del Niño y el Consejo de Europa. Asimismo, visitaron la asociación Youth Express Network, el European Youth Centre (EYCS) y la ciudad de Estrasburgo.

Tanto el grupo de jóvenes como el personal de las organizaciones socias encargado de coordinar y facilitar las actividades valoraron la experiencia muy positivamente. Las partes favoritas fueron la visita al Parlamento Europeo, la oportunidad de ver una votación en marcha, el recorrido guiado por Estrasburgo, el intercambio lingüístico y cultural con jóvenes de otros países y los encuentros con miembros del Parlamento. Fue una semana de aprendizaje y experiencias nuevas para todas las personas que participaron.