Fundación Diagrama organiza en Madrid el seminario ‘Proyecto VOICE: Participación de jóvenes en las políticas de juventud europeas’

El pasado 28 de abril, la Oficina del Parlamento Europeo en España, situada en Madrid, acogió el seminario ‘Proyecto VOICE: Participación de jóvenes en las políticas de juventud europeas’, un evento organizado por Fundación Diagrama para divulgar los resultados alcanzados en el marco de este proyecto europeo coordinado por la entidad y cofinanciado por el Programa Erasmus+.

El acto, que congregó a 25 asistentes, fue una oportunidad para compartir las experiencias y aprendizajes de las personas jóvenes que han participado en las diversas actividades, desde talleres de formación a diálogos de juventud, pasando por un encuentro internacional juvenil en Estrasburgo. Además, se dio a conocer una propuesta de recomendaciones políticas sobre la participación de jóvenes en contacto con el sistema de justicia y de entornos desfavorecidos, surgidas del intercambio y el debate en los siete países europeos en los que se ha implementado el proyecto.

Juan Francisco Franco, responsable del Área de Menores en Conflicto Social de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), y José Manuel Durán, director territorial de Diagrama en la Comunidad de Madrid, se encargaron de abrir esta jornada. Posteriormente se llevó a cabo una presentación del Proyecto VOICE a cargo de Ana María Mansilla, técnica del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Fundación.

Juan Francisco Franco, responsable del Área de Menores en Conflicto Social de la ARRMI, y José Manuel Durán, director territorial de Diagrama en Madrid

A continuación, se realizaron dos mesas redondas. La primera giró en torno a la participación juvenil y contó con la intervención de varias personas jóvenes atendidas en el Programa de Apoyo a la Inserción Sociolaboral (PAIS) de la Comunidad de Madrid que han participado en este proyecto. El subdirector de este programa gestionado por Fundación Diagrama, Luis Humberto San Millán, y la educadora del PAIS Beatriz Alonso se encargaron de moderar la actividad.

El tema de la segunda mesa fue la coordinación e interseccionalidad en las políticas de juventud, y fue moderada por María Campo, responsable de Comunicación en España de la Comisión Europea. Sergio López, presidente del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, y Cristina López, responsable de Formación de Mercamadrid, intervinieron en ella.

El evento fue clausurado por Raquel Jiménez, directora del Área de Desarrollo Corporativo de Fundación Diagrama, que hizo un resumen con las principales conclusiones obtenidas gracias a este proyecto y su aplicación para reforzar la intervención socioeducativa con población joven.