Fundación Diagrama participa en la tercera formación del proyecto 'E-PROFID' sobre discapacidad e inclusión digital

Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre del pasado año, un grupo de profesionales de Fundación Diagrama participó en la tercera formación del proyecto 'E-PROFID', organizada por la entidad coordinadora del proyecto, Diagrama Foundation, en Chiddingstone (Reino Unido). 'E-PROFID' busca promover la identidad profesional de las personas con discapacidad, mejorar la percepción pública de la discapacidad desde el enfoque de la diversidad, superar la exclusión social y el aislamiento abriendo vías de comunicación digital, y formar a profesionales del ámbito social como facilitadores del cambio en estos aspectos.

Las personas que participaron en la formación pudieron conocer prácticas que apoyan estos objetivos a través de la atención centrada en la persona, la asistencia activa, el apoyo a comportamientos positivos y los principios de cuidados del sistema Montessori en este ámbito. La formación tuvo lugar en Bore Place, espacio de sensibilización y protección medioambiental e inclusión social ubicado en el condado de Kent.

Asimismo, se realizaron visitas de estudio a Duckyls Farm y Tablehurst Community Farm, proyectos locales de atención residencial a personas con discapacidad en los que se realizan actividades relacionadas con las tareas cotidianas de una granja, como el cuidado de cultivos y de animales, para fomentar el desarrollo personal. Tablehurst fomenta igualmente la inclusión en la comunidad a través de la venta de sus propios productos y la celebración de eventos. La formación también incluyó sesiones teóricas y talleres prácticos en la residencia para personas con problemas de aprendizaje Cabrini House y en la Unidad de Apoyo a la Vida Independiente, ambas gestionadas por Diagrama Foundation, para conocer las experiencias de sus equipos profesionales y personas residentes.

Las organizaciones participantes en 'E-PROFID' también celebraron durante estos días la cuarta reunión transnacional de socios del proyecto, en la que examinaron los avances realizados y planificaron las actividades finales del proyecto, principalmente el proceso de evaluación de resultados, difusión e impacto. Además de Fundación Diagrama y Diagrama Foundation, el proyecto cuenta como socios con VZW Ubuntu Achtkanter (Bélgica) y la Universita degli Studi di Salerno (Italia).