Fundación Diagrama recibe en Murcia la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario

La distinción de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias reconoce la labor de la Fundación en la atención socioeducativa, rehabilitación y orientación sociolaboral de personas penadas y su colaboración con el Centro Penitenciario de Murcia en la implantación y desarrollo del Programa PRIA.

Fundación Diagrama fue distinguida el pasado viernes en Murcia con la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario, concedida por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. El galardón supone un reconocimiento a los más de 30 años de labor de Diagrama en la atención socioeducativa, la rehabilitación y la orientación sociolaboral de personas que cumplen penas tanto privativas como no privativas de libertad en la Región, y en especial a la colaboración con el Centro Penitenciario de Murcia en la implantación y desarrollo del Programa de intervención para agresores de violencia de género (PRIA).

Durante el acto, celebrado con motivo de la festividad de la Merced, la Fundación estuvo representada por su director general Rafael Pérez Cuadrado, quien recogió la medalla de manos de Carmen Carrillo, directora del Centro Penitenciario ‘Murcia I’; José Ramón López, coordinador de Programas de Instituciones Penitenciarias y Adicciones; y dos psicólogas del PRIA. Asimismo, el evento contó con la presencia de José Vélez, delegado del Gobierno en la Región de Murcia; Jesús Fernández, director del Centro Penitenciario ‘Murcia II’; y Carlos Fernández, director del Centro de Inserción Social ‘Guillermo Miranda’ de Murcia.

Aunque la labor de Diagrama en el ámbito penitenciario se formaliza en 1993 con el Programa de Atención y Asesoramiento Legal a Reclusas en Murcia, la entidad y gran parte su equipo ya llevaba trabajando varios años en la reinserción, apoyo y seguimiento de reclusos y exreclusos en la Región de Murcia. Este trabajo profesional y compromiso personal fue la base para los proyectos que fue emprendiendo la Fundación tanto en centros penitenciarios como en centros de inserción social, así como con personas que cumplen medidas alternativas a la prisión.

La atención que presta Diagrama a personas penadas incide en el desarrollo de valores y comportamientos positivos, hábitos de vida saludables y competencias personales y profesionales que apoyen su proceso de integración. Así, se les dota de conocimientos y habilidades que evitan comportamientos de riesgo, minimizan la reincidencia y favorecen la socialización, la convivencia y el crecimiento personal.

A través de esta labor comprometida con la reinserción y rehabilitación, la Fundación ha podido atender desde sus inicios a más de 12.000 personas en la Región de Murcia y a cerca de 21.000 en toda España.

La distinción concedida a Fundación Diagrama por esta labor se une además a otras otorgadas a la entidad en el ámbito de las instituciones penitenciarias, como la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario (2014), la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario al Programa ‘Heliotropos’ de Ciudad Real (2018), el Premio COVASE de Cooperación por la integración social de reclusos en Granada (2012) o la Medalla Concepción Arenal (2004).