La bicicleta como vehículo saludable para mejorar la calidad de vida en personas mayores de las zonas rurales de la comarca de Alcaraz

El uso de la bicicleta como medio de transporte tiene numerosos beneficios. No solo resulta positivo para el medio ambiente, al reducir la emisión de gases de vehículos de motor, sino que aumenta la vida activa y mejora la salud de las personas que la utilizan de forma regular, algo que es fundamental para garantizar una buena calidad de vida en personas mayores.

Por ello, el equipo del Programa de dinamización y preparación para la jubilación desarrollado por Fundación Diagrama en la comarca de Alcaraz (en las localidades de Alcaraz, Ayna, Bogarra, Paterna del Madera, Riópar, Reolid, Salobre, Vianos, Villapalacios y Viveros), subvencionado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha organizado una actividad para concienciar a las personas usuarias sobre el uso de la bici para desplazamientos cotidianos, ya que, por su reducido tamaño y las bajas intensidades de tráfico en el entorno rural, es una forma perfecta para moverse dentro de sus municipios. Además, resulta una alternativa barata que les aporta independencia y rapidez, mejorando su salud física y mental por ser una actividad física moderada.

La iniciativa se llevó a cabo en la semana del 16 al 23 de septiembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, y en este sentido se ha informado también sobre los beneficios que tiene esta práctica para el medio ambiente, ya que contribuye a reducir el número de vehículos de motor en circulación, con la consiguiente disminución en la emisión de gases y la contaminación acústica, lo que permite conservar mejor los entornos naturales en los que se sitúan estas localidades.