Las niñas, niños y adolescentes atendidos por Fundación Diagrama participan en numerosas actividades por el Día Mundial de la Infancia

A lo largo de la pasada semana, el equipo educativo de Fundación Diagrama se movilizó para facilitar a los niños, niñas y adolescentes atendidos en centros y recursos de toda España una serie de actividades, talleres, salidas y actividades con las que informarse sobre sus derechos y conmemorar el Día Mundial de la Infancia, celebrado el 20 de noviembre.

Entre las actividades más destacadas se puede mencionar la participación en la Fiesta de los Derechos de la Infancia en Castilla-La Mancha, organizada el día 19 en el Espacio Tyce (Guadalajara) por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno castellano-manchego en colaboración con las entidades sociales que integran la Plataforma de Organizaciones de Infancia de esta comunidad autónoma, entre las que se encuentra Diagrama. De esta forma, un grupo de profesionales de la Fundación colaboró en los distintos talleres y actividades informativas y lúdicas que se habían organizado, y que permitieron que más de 500 niños, niñas y adolescentes disfrutaran de un espacio de diversión en el que se les daban a conocer sus derechos, así como la situación de la infancia en situación desfavorecida.

En esta misma comunidad, el centro educativo ‘La Cañada’ de Fernán Caballero, dependiente de la citada Consejería manchega, conmemoró esta fecha con la introducción del tema de los derechos de la infancia en toda la programación de actividades que se llevan a cabo para las personas menores atendidas, desde las clases escolares hasta el ocio, el deporte o los talleres ocupacionales. Así, se explicó a los chicos y chicas el motivo de este día, se hizo una lectura comprensiva del decálogo de derechos de la infancia, se organizaron dinámicas grupales para que los menores ofreciesen propuestas de mejora y se llevó a cabo un debate en torno al visionado de la película ‘Adú’.

En otros centros también se llevaron a cabo actividades más lúdicas y creativas. Así, en el Hogar de Convivencia en Grupo Educativo de Toledo, también dependiente de la Consejería de Bienestar Social, los menores elaboraron un mural con dibujos que reflejaban los principales derechos de la infancia. Algo similar se organizó en el Centro de Ejecución de Medidas en Medio Abierto ‘Inagua’ de Las Palmas, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud canaria, que llevaron a cabo esta tarea mediante pintura sobre lienzo. Todo ello se llevó a cabo tras la debida charla informativa en torno a los motivos de este día y la situación de la infancia en el mundo.

Sin salir de Canarias, tres menores del hogar de acogimiento residencial 'Jiribilla' de Valsequillo, dependiente de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, asistieron junto a personal educativo del centro y a niños, niñas y profesionales de otras entidades a una ruta por la isla de la Graciosa organizada por la asociación Mojo de Caña para sensibilizar a la población sobre la protección a la infancia. Durante el recorrido, los participantes fueron entregando corazones de madera decorados por ellos mismos a las personas que se encontraban. Previamente, los chicos y chicas de ‘Jiribilla’ habían elaborado un vídeo con materiales reciclados sobre la importancia de la familia, que se difundió en dicha jornada.

Por su parte, los centros gestionados por Fundación Diagrama en Ourense, todos ellos dependientes de la Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia, también llevaron a cabo numerosas acciones. En el centro ‘Monteledo’ se llevó a cabo una charla informativa seguida por un debate abierto sobre los temas que interesaban y preocupaban a los menores atendidos, completando la jornada con la elaboración de un mural en torno a los derechos de la infancia. Esta actividad creativa también se llevó a cabo en el centro ‘Montealegre’, que además de llevar a cabo la lectura y posterior debate de la Convención sobre los Derechos del Niño, completó la jornada con un videofórum en torno a la película de animación ‘Azur y Asmar’. La obra elegida para este visionado y posterior debate en el centro ‘Montefiz’ fue el cortometraje documental ‘Acabo de tener un sueño’, centrado en las desigualdades sociales que afectan a la infancia. Los menores atendidos en este recurso complementaron esta iniciativa con la elaboración de un mapa interactivo que relaciona cada uno de los derechos de la infancia con el grado en que éstos se cumplen o no en diferentes países del mundo.

Por otro lado, los menores del piso de emancipación ‘El Olivo’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, pudieron conocer estos derechos a través de una charla con el posterior visionado del corto ‘En las 7 alcantarillas’ y el documental ‘En el mundo a cada rato’, realizando una actividad posterior de identificación de derechos en estas obras y debate en torno a su presencia o ausencia en nuestras vidas. Una actividad similar se planteó en el piso de emancipación ‘Fuentenueva’ de Granada, donde se llevó a cabo un taller de sensibilización con contenido audiovisual donde se abordó especialmente la situación de los derechos de la infancia en distintos países de África.

Por último, destacar las actividades organizadas en el centro educativo ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño, dependiente de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, donde se llevó a cabo el taller ‘Derechos y emociones’ elaborado por UNICEF. Se trata de una actividad didáctica para el aula orientada a que los niños, niñas y adolescentes atendidos aprendan a expresar cómo les hacen sentir sus derechos, así como las injusticias que se cometen cuando se vulneran.

En conjunto, estos ejemplos sirven para reflejar el compromiso de Fundación Diagrama con la protección y defensa de los derechos de la infancia, promoviendo su participación activa en todos aquellos asuntos que les conciernen y dándoles voz para que expresen sus necesidades, intereses y reivindicaciones, motivo principal de esta conmemoración internacional.