Skip to main content

Los jóvenes de la residencia ‘Pi Gros’ de Castellón elaboran en un taller prelaboral los trofeos del Campeonato de España Juvenil de voleibol

El pasado 10 de mayo, un grupo de jóvenes de la residencia socioeducativa ‘Pi Gros’ de Castellón, de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionada por Fundación Diagrama, hicieron entrega de los trofeos del podio del Campeonato de España Juvenil Masculino de voleibol, que reunió en la capital castellonense a los seis mejores clubes de la categoría de plata de este deporte.

Las figuras fueron realizadas en trencadís por los propios adolescentes que cumplen una medida judicial en ‘Pi Gros’, dentro de los talleres prelaborales de revestimiento decorativo que se imparten en la residencia, y fueron el colofón de las tareas de voluntariado que desarrollaron los jóvenes en los distintos partidos de la fase final. La organización del torneo corrió a cargo del Club Voleibol l’Illa Grau, con el que el centro colabora habitualmente, por lo que desde el equipo se les solicitó el diseño y elaboración de este trofeo, cuya técnica creativa y materiales representan la industria de la zona y su relevancia en la cultura artística de la provincia.

Los chicos que se encargaron de realizar estas figuras fueron quienes hicieron entrega de las mismas a Mario Bernaola, delegado de la Real Federación Española de Voleibol, y el juez árbitro José Manuel de Moya. Los representantes federativos mostraron su agradecimiento por esta labor y animaron a los jóvenes a que se involucraran en el mundo del voleibol, tanto en su práctica deportiva como en las tareas arbitrales, como una actividad de ocio y valores positivos.

Este tipo de actividades ayudan a integrar socialmente a las personas jóvenes en un entorno sano y normalizado, así como a reforzar su motivación y autoestima, al ver valorado el fruto de su esfuerzo y creatividad. Suponen además una valiosa acción formativa práctica para mejorar su empleabilidad y darles continuidad a los conocimientos impartidos en el taller.