Los pisos semitutelados gestionados por Fundación Diagrama disminuyen el riesgo de reincidencia de la población reclusa y exreclusa

Fundación Diagrama está gestionando actualmente dos pisos semitutelados para población reclusa y exreclusa en Madrid y Murcia, financiados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Estos recursos surgen como alternativa para paliar los principales problemas de reinserción social que encuentran estas personas cuando se les concede el tercer grado, la libertad condicional o la definitiva, proporcionándoles alojamiento y atención integral (social, psicológica, ocupacional) con el fin de favorecer su autonomía y su integración social y laboral.

Los usuarios son derivados por los respectivos Centros de Inserción Social de cada provincia, con los que el equipo de Diagrama se coordina. A su llegada se les realizan entrevistas y tutorías de acogida y evaluación, estableciendo un Plan Individualizado de Reinserción que incluye actividades ocupacionales, psicoeducativas y de inserción social, así como talleres de sensibilización de distintas temáticas.

A lo largo de este año, la Fundación ha atendido a 5 personas entre ambos recursos, logrando cumplir los objetivos planteados al inicio del programa. Se ha detectado un aumento en la planificación de actividades de ocio y tiempo libre de forma responsable, una mejora en las relaciones con familiares y redes de apoyo social y una disminución del riesgo de reincidencia, así como un aumento en la aparición de conductas responsables y autónomas.