Skip to main content

Cinco jóvenes del Proyecto para el Fomento de la Empleabilidad realizan un taller online de prevención de conductas delictivas

Image
Logotipos de los financiadores del programa FENDE

El pasado 13 de mayo, cinco personas usuarias del Proyecto para el Fomento de la Empleabilidad y No Discriminación en el Empleo de Castilla y León participaron en un taller online de prevención de las conductas delictivas, centrado en violencia de género, agresiones sexuales y mal uso de las redes sociales en personas jóvenes. La actividad fue impartida por Lina Mariola Díaz, profesora de Derecho Penal y coordinadora de la Clínica Jurídica de la Universidad de Salamanca (USAL), con la colaboración de tres estudiantes de Criminología de este centro y dos orientadoras del mencionado programa de Fundación Diagrama.

El objetivo de la formación era informar, sensibilizar y concienciar a los chicos y chicas sobre las situaciones y consecuencias legales y penales derivadas de comportamientos relacionados con las relaciones tóxicas y el uso inadecuado de la red. A través del taller, planteado como una herramienta educativa dirigida a jóvenes que están en procesos judiciales o cumpliendo medidas judiciales, se ha buscado prevenir la reincidencia y reforzar el cambio de actitud de forma que la intervención en su proceso de reinserción social sea positiva. Los contenidos, seleccionados por los alumnos y alumnas de la USAL, se explicaron con el apoyo de casos prácticos reales para debatirlos con las personas jóvenes, desmontando ideas, estereotipos y comportamientos tóxicos e incluso delictivos que habían normalizado.

El curso estuvo dividido en cinco bloques: una introducción al marco legal básico (la Ley 5/2000 de Responsabilidad Penal de los Menores), donde se indicó qué es una conducta delictiva, cuál es la edad de responsabilidad penal y qué diferencia una falta de un delito; un módulo centrado en violencia de género en adolescentes, donde se especificaron las conductas tipificadas como delito (amenazas, coacción, acoso, control, agresiones físicas o psicológicas) y sus consecuencias penales; un segmento dedicado a las relaciones tóxicas, donde se habló no solo del control emocional, la manipulación y el aislamiento social, sino del control digital (revisar el móvil, espiar, grabar); una sección sobre agresiones sexuales centrado en el concepto del consentimiento; y, por último, un bloque sobre la violencia digital y el uso de redes sociales, donde se abordaron los delitos relacionados (sexting, grooming, amenazas, ciberacoso) y se habló sobre los límites legales para la difusión de imágenes o mensajes. 

Mediante una metodología cercana, participativa y adaptada a su realidad, el taller buscaba fomentar la reflexión crítica, la empatía y la toma de conciencia sobre el daño que estas conductas generan tanto a las víctimas como a sí mismos. Además, ofreció una visión clara del marco legal y penal aplicable a este tipo de comportamientos, promoviendo el conocimiento de los derechos y deberes, la responsabilidad individual y el respeto por los demás. La valoración de las personas participantes ha sido positiva, tanto por la dinámica activa de casos prácticos como por los contenidos expuestos.

El Proyecto para el Fomento de la Empleabilidad y No Discriminación en el Empleo de Fundación Diagrama se lleva a cabo en todas las provincias castellano-leonesas y está subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, y por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.