Skip to main content

Jóvenes del Servicio de Inserción Sociolaboral ‘Azarbe’ de Murcia participan en talleres de preparación para la vida adulta

Durante los meses de verano, un grupo de personas participantes del Servicio de Inserción Sociolaboral ‘Azarbe’ de Murcia está tomando parte en una serie de talleres formativos centrados en el desarrollo de habilidades para la vida adulta. Estas sesiones se están llevando a cabo en las instalaciones del propio recurso de Fundación Diagrama, contratado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y combinan dinámicas de trabajo individual y grupal.

El objetivo principal de estos talleres es dotar a las personas jóvenes de herramientas prácticas que les faciliten una transición más autónoma y segura hacia la vida adulta, ayudando a disminuir la incertidumbre y el estrés relacionados con la emancipación, la gestión del hogar o la búsqueda de empleo. Entre los contenidos abordados se incluyen aspectos como la gestión económica personal, la organización del hogar, la toma de decisiones responsables, la búsqueda activa de empleo, la mejora de habilidades sociales y comunicativas, así como la planificación y gestión de compras básicas para el día a día.

Estas acciones formativas forman parte del itinerario personalizado de inserción sociolaboral que ofrece ‘Azarbe’, y buscan reforzar tanto la autonomía personal como la empleabilidad de las personas atendidas, que son chicos y chicas de 16 a 29 años que están o han estado en los Sistemas de Justicia Juvenil o de Protección a la Infancia.

Como resultados, se ha observado un aumento en la capacidad de tomar decisiones cotidianas de manera responsable, así como una mayor seguridad a la hora de organizar tareas básicas del día a día. Además, a medida que las personas participantes adquirían nuevas habilidades, mostraban una actitud más proactiva y positiva hacia su proceso de transición a la vida adulta.